artrosis y homeopatia
EL FILÓSOFO DESCARTES
describió el objetivo del mecanismo intrínseco de supervivencia:
"El gran ingeniero del universo ha hecho al hombre tan perfecto como podía hacerlo,
y no pudo haber inventado un recurso mejor para su preservación
que dotarle de la sensación de percibir dolor".
La artrosis o artropatía deformante es una enfermedad degenerativa articular:es la degeneración del cartílago y del hueso de la articulación. Progresivamente va desapareciendo la función amortiguadora de las articulaciones, y así las mismas van perdiendo su movimiento normal. Con el tiempo, todos los tejidos que la rodean (músculos, tendones) van a sufrir las consecuencias de esta afección degenerativa e invalidante.
En una articulación normal, el cartílago que estáentre los dos huesos de la misma permite que el movimiento sea suave y que no haya roce entre los huesos. Dentro de la articulación existe un líquido, llamado líquido sinovial, que la lubrica.
En la primera fase de la enfermedad se destruye el cartílago. Esto no produce ninguna sintomatología (dolor). En esta etapa la enfermedad puede ser reversible. Pero cuando el cartílago se destruye totalmenteya es irreversible.
Afecta más frecuentemente a personas de edad media y a ancianos. Las mujeres se afectan mucho más que los hombres, pero en ellos la aparición de la enfermedad suele ser a edad más temprana. Las zonas del cuerpo más afectadas son: columna lumbar y cervical, caderas, rodillas, articulaciones distales de los dedos de las manos, articulación proximal del dedo gordo del pie. Obien puede afectar a articulaciones que han sido dañadas por una enfermedad reumática previa, por sobrepeso, por alguna infección crónica, por traumatismos, y lo que es muy importante, por el uso indebido del cuerpo, las malas posturas, por ejercicios violentos y no controlados por especialistas, lo que va a repercutir indiscutiblemente en las articulaciones.
Aproximadamente el 70% de las personasmayores de 60 años muestran alguna alteración radiológica de la enfermedad, pero sólo el 50% presentan sintomatología.
TIPOS DE ARTROSIS:
· Artrosis degenerativa: es la más frecuente. Se produce por enfermedad degenerativa del cartílago articular que se va desgastando y lesionando progresivamente, hasta llegar a afectar al hueso también (erosión ósea). Se presenta en personas demediana edad y en mayores.
· Artritis reumatoidea: es un tipo de inflamación de las articulaciones que va destruyendo el cartílago articular. Se pierde la integridad de las articulaciones. Puede darse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 30 y 50 años. Se desconoce la etiología (las causas que la producen).
· Artrosis post-traumática: se produce después de una lesióntraumática en una articulación que no se ha curado bien: fractura, lesión de algún ligamento o menisco. Las irregularidades que quedan producen más desgaste de la articulación.
CAUSAS:
Son múltiples, y muchas aparecen juntas en una misma persona.
· Factores hereditarios: sobre todo en la osteoartritis deformante de los nudillos de las manos. Hay una predisposición familiar, y másen las mujeres.
· Envejecimiento.
· Obesidad.
· Traumatismos.
· Mal uso de la articulación o exceso de uso: deportistas (tenis, football, paddle, aerobic), trabajadores que pasan muchas horas forzando alguna articulación (manos, codos, hombros).
· Posiciones defectuosas del cuerpo, y contracturas musculares: las tensiones muscularestironean las articulaciones produciendo defectos en la posición de las mismas.
SINTOMATOLOGÍA:
Los síntomas aparecerán gradual y lentamente.
Uno de los primeros síntomas es el dolor. Generalmente el dolor se va desarrolando
gradualmente, aunque la aprición súbita también puede ser posible. Aparece al iniciar la movilización del miembro afectado, y va mejorando a medida que se pone en...
Regístrate para leer el documento completo.