artrosis
La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago hialino de las articulaciones. El cartílago es un tejido firme y elástico que recubre los dos extremos de loshuesos que unidos forman la articulación. Tiene funciones mecánicas, facilitando el desplazamiento de esos huesos. Su destrucción origina la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida del movimientonormal de la articulación. (1)
Esta es una de las enfermedades más frecuentes y está entre las principales enfermedades de salud en países desarrollados. Esta enfermedad afecta en promedio a personasentre los 55 o 60 años.
Artrosis de cadera
La artrosis de cadera se caracteriza por la reducción crónica del cartílago de la cadera.
Imagen tomada de la página kinesiología al alcance de todos.(2)
A medida que las personas envejecen, la frecuencia de padecer de artrosis es muy probable y puede aumentar más fácilmente. Aunque no es solo la edad el factor importante en esta enfermedad,también lo son las patologías locales y generales.
La cadera joven presenta un cartílago liso, transparente, grueso y de color acerado. Con el uso, este cartílago va disminuyendo de espesor, se haceopaco, de menor elasticidad, menos brillante y amarillento. En las superficies de carga se hace menos liso. (2)
Su incidencia también aumenta debido al desgaste tanto por la misma edad como otrasenfermedades, el sobre peso, actividades laborales o deportivas que demanden mucho movimiento, haciendo que se dé una sobrecarga de la articulación.
El síntoma eje de la artrosis de cadera es el "Dolor",que tiene caracteres comunes a cualquier artrosis y características propias que hay que saber evaluar. (2)
El dolor, en términos generales, es de actividad y desaparece o disminuye con el reposo, perotiene una variante que es muy característica. El individuo que está sentado y se pone de pie para iniciar la marcha, está rígido, envarado y tiene dificultad para iniciar la marcha por dolor leve....
Regístrate para leer el documento completo.