Artrosis

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ARTROSIS O ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVIA

TRABAJO DE ALIMENTACION Y NUTRICION

Estudiantes: CRISTIAN DAVID RIAÑO GALVIS
ALEXANDER VALENCIA
ALEXANDER ECHEVERRY

Profesora: VALENTINA ECHEVERRY OCAMPO

UNIVERSIDAD DE CALDAS- FACULTAD DE SALUD
SEPTIEMBRE 18 DE 2012
MANIZALES
INDICE

* Introducción
* Objetivos
* Marco teórico
* Conclusiones
*Bibliografía

INTRODUCCION

La artrosis es una de las primeras causas de consulta para el medico de familia, ya que la repercusión de la misma a nivel social-laboral es lamentable porque limita de gran manera a quien la padece, debido a estas situaciones se esta avanzando de manera significativa en el conocimiento de los aspectos fisiopatologicos de la artrosis, para poder encontrar nuevasposibilidades terapéuticas que contribuyan a mejorar notablemente la calidad de vida de todas las personas que tienen este padecimiento.
Por otra parte es importante resaltar que es una de las enfermedades que afecta a mas del 50% de los sujetos con mas de 55 o 60 años de edad y además la artrosis de rodilla es la principal causa de discapacidad crónica en ancianos y en general la artrosis afectacualquier zona del cuerpo si se ve en riesgo por traumatismo o el uso repetido de la articulación.

OBJETIVOS

* Conocer de manera mas detallada la forma como afecta la artrosis en la vida cotidiana.

* Identificar las principales causas de artrosis.

* Dar a conocer que es y como se manifiesta la artrosis.

MARCO TEORICO

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedadproducida por la alteración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones, lo que origina la aparición de dolor y en ocasiones la perdida de su movimiento normal, así llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer haciendo que el hueso reaccione y crezca por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.

¿Qué es lo que ocurre?

Lasalteraciones producidas por la artrosis ocurren en varias fases consecutivas.

1. Lo primero que se produce es una alteración del cartílago. La zona superficial, que es la que contacta con el otro cartílago articular, se hincha y se hace mas blanda perdiendo su elasticidad. Poco a poco, la superficie se erosiona y con el tiempo el cartílago se desgasta y puede llegar a desaparecer, dejando quelos extremos de los huesos contacten directamente.
2. A medida que se va perdiendo el cartílago, el hueso que esta debajo reacciona y crece por los lados, con lo que la articulación se deforma por los llamados osteofitos.
3. La membrana sinovial se engrosa y produce un liquido sinovial menos viscoso y mas abundante que lubrica menos. También intenta eliminar los fragmentos de cartílago quese han soltado y que flotan libres en la cavidad articular.
Estos fragmentos originan una inflamación de la membrana y la producción de sustancias que al pasar a la cavidad articular aceleran la destrucción del cartílago. Los primeros cambios se producen sin que el paciente note ningún síntoma, ya que el cartílago no tiene capacidad para producir dolor. En esta fase el cartílago todavía puederecuperarse y la enfermedad es potencialmente reversible. Cuando el cartílago desaparece totalmente la enfermedad es muy severa y el proceso es ya irreversible.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?
Las causas de la artrosis son múltiples y a menudo aparecen juntas en la misma persona, por lo que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan.
Envejecimiento
La artrosis es unaenfermedad de personas mayores. El desgaste de la articulación producida por el uso durante años, junto con una menor capacidad de recuperación de los tejidos al aumentar la edad, son factores importantes.
Herencia
En algunos casos, por ejemplo la artrosis de las articulaciones de las manos, existe una predisposición familiar, principalmente entre las mujeres.
Obesidad
La obesidad predispone a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS