ARTROSIS

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Instituto universitario gran colombia
Enfermería materno infantil II (E4TC)
Guia con fines de estudio
Lapso académico 2012
Sulgei, Aremis, Liliana, Adriana, Jonathan, Yetzenia, Ana.

Trastornos musculoesqueleticoas en niños

Artrosis
Es un trastorno crónico de las articulaciones que se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las superficies de los huesos causando dolor yrigidez en las articulaciones. También se la conoce como enfermedad articular degenerativa, osteoartritis o artritis hipertrófica. 

Causas 
La artrosis se puede clasificar en primaria o idiopática cuando se desconoce la causa o secundaria cuando está asociada a una enfermedad, infección, deformidad, herencia, lesión o uso excesivo. Dentro de las causas nombraremos:
Envejecimiento: se produce unadegeneración del cartílago al pasar los años y además la capacidad de regeneración del mismo está disminuida.

Factor hereditario: ciertas familias pueden tener un defecto en uno de los genes responsables del colágeno, el cual es un componente fundamental del cartílago lo que resulta en un cartílago con anormalidades con mayores probabilidades de desarrollar artrosis.

Obesidad: aumenta el riesgo depadecer de artrosis especialmente en la rodilla y las caderas. El sobrepeso aumenta la presión que se realiza sobre la articulación lo que puede ocasionar la ruptura del cartílago.

Sobrecarga ocupacional: la tarea laboral puede afectar el desarrollo de la artrosis debido al uso repetitivo y la sobrecarga mecánica a la cual son sometidas ciertas articulaciones.

Lesiones locales: cuando seproducen fracturas, golpes o caídas importantes se predispone a que el cartílago se altere ante el impacto sufrido.

Género: si bien afecta tanto a hombres y mujeres antes de los 50 años, a partir de esa edad, existe mayor predisposición en la mujer, especialmente en las manos.
Manifestaciones de la artrosis
Puede afectar a cualquier articulación pero se manifiesta principalmente en manos, columna,rodilla, pies (dedo gordo) y caderas.
Dolor mecánico: empeora cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo
Rigidez: sensación de entumecimiento que ocurre al comenzar a mover las articulaciones luego de un tiempo de reposo. Va mejorando con la actividad. La rigidez matutina dura menos de 30 minutos
Limitación o incapacidad funcional por pérdida de la movilidad
Atrofia muscularDeformidad de la articulación dada por el engrosamiento de los huesos de la articulación
Crujidos o crepitaciones al mover la articulación
Brotes óseos o nódulos en las articulaciones de los dedos de las manos. (se llaman nódulos de Heberden, mientras que los nódulos de Bouchard aparecen en las articulaciones centrales de los dedos.)
Diagnostico
Historia clínica y examen físico
Radiología simple:se observa disminución del espacio articular que existe entre los huesos debido al desgaste del cartílago, aumento de la densidad ósea (esclerosis ósea), presencia de osteofitos.
Análisis de sangre y orina: aportan poco al diagnóstico de la enfermedad
Análisis del líquido sinovial: a través de la aspiración articular
Tomografía axial computada y resonancia magnética nuclear
Tratamiento 

Al igualque la artritis reumatoidea no existe un tratamiento curativo para la artrosis sino que el tratamiento está centrado en disminuir o aliviar sus manifestaciones clínicas y prevenirla.
Tratamiento farmacológico: se recomiendan analgésicos para combatir el dolor como los antiinflamatorios no esteroidesos (AINES) como el paracetamol, ibuprofeno, acetaminofén , inhibidores de la COX-2 ( celecoxib yrofecoxib )y las inyecciones de glucocorticoides después de realizar un aspiración articular.

También se utilizan analgésicos tópicos en formas de cremas que se aplican sobre la piel que cubre la articulación. Éstos contienen salicilatos que estimulan el flujo sanguíneo, irritantes de la piel que estimulan las terminaciones nerviosas de la misma dando sensación de frió o calor y anestésicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS