Artrópodos

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Los artrópodos

Los artrópodos constituyen un enorme conjunto de animales. Al menos se han descrito 750 000 especies, más de tres veces el número del resto de especies animales combinadas. La formidable diversidad adaptativa de los artrópodos les ha permitido sobrevivir virtualmente en todos los hábitat; son, quizás, los más exitosos de todos los invasores del hábitat terrestre.
Puede serque los primeros artrópodos fueran similares a sus presuntos antecesores, los anélidos. Su cuerpo era largo y blando y tenía muchos segmentos, todos ellos muy similares y equipados con un par de patas. Posteriormente la superficie del cuerpo se endureció hasta formar un esqueleto externo o exoesqueleto.
Los artrópodos son una de las grandes divisiones del reino animal, que a su vez se encuentrasubdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. El nombre proviene de la palabra latina arthropoda: arthron “articulación” y podos: “pie”. En realidad no son sólo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio dearticulaciones.
A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
1. Presencia de apéndices articulados de gran plasticidad evolutiva y que dieron lugar a las más diversas estructuras: patas, antenas, branquias, mandíbulas, etc.

2. Presencia de esqueletos externos (exoesqueleto quitinoso) que mudan periódicamente.

3. Uncuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería. El cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. Esta segmentación se acompaña con una regionalización o tagmatización, que consiste -generalmente- en la división del cuerpo en dos o tres regiones.





Clasificación de Artrópodos:
Los Artrópodos se clasifican en:-Insectos:
Casi todos los insectos son terrestres aunque también hay formas acuáticas. Son ejemplos de este grupo las mariposas, mosquitos, cucarachas, moscas y abejas.

-Crustáceos:
Casi todos los crustáceos son marinos, aunque algunos viven en ambientes dulceacuícolas y terrestres. Son ejemplos de este grupo los cangrejos, langostinos y bichos bolita.

-Arácnidos:
Los arácnidos son en sumayoría terrestres pero existen especies que viven en ambientes dulceacuícolas. Son ejemplos de este grupo las arañas, escorpiones, garrapatas y pulgones.

-Miriápodos:
Los miriápodos son terrestres. Son ejemplos de este grupo los ciempiés y los milpiés.

Exoesqueleto:
El exoesqueleto de los artrópodos es una cubierta continua llamada cutícula, que se extiende incluso por los dos extremos del tubodigestivo y por las vías o cavidades respiratorias. Está situada por encima de la epidermis.
El espesor y dureza de la cutícula no es igual en toda su extensión. Por el contrario, aparece formando zonas endurecidas llamadas escleritos, separadas o unidas entre sí por zonas más delgadas y flexibles.
Pueden presentar, además, crestas desarrolladas hacia adentro del exoesqueleto llamadasapodemas, sobre las que se insertan los músculos. La cutícula suele estar atravesada por poros.

La segmentación del cuerpo o metamerización es de tipo heterónoma (no todos los segmentos son iguales). Cada segmento se especializa en una función y se diferencia mucho entre sí. Los hay especializados en locomoción; en captura de alimento, en reproducción. Estos segmentos se fusionan entre sí másíntimamente produciendo los tagmas o regiones. Esta característica se conoce como tagmatización. En los insectos, por ejemplo, se presentan tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen).
El exoesqueleto está estructurado en diversas capas:
1. Epicutícula. Muy delgada, estratificada y con propiedades hidrófobas que le confieren una función impermeabilizante. Está compuesta de proteínas y sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS