Arts & Crafts

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Arts & Crafts

El movimiento de Artes y Oficios surgió como reacción ideológica a los efectos industriales del siglo XIX, considerando que esta había despojado al trabajador de la posibilidad de enorgullecerse de su oficio, provocando una degeneración del diseño y calidad de los artículos producidos. Consistió en un pequeño número de individuos débilmente unidos pero con cierta influencia, quecon su ejemplo personal y colectivo, demostraron intenciones sociales y aspiraciones artísticas de tipo similar. El movimiento se inició en Gran Bretaña y dominó un importante sector de la actividad artística y del pensamiento socialista en la segunda mitad del siglo XIX, anunciando la inminencia de una nueva apreciación de las artes decorativas en toda Europa y América.

Características einfluencias

El estilo nació de una actitud ante el progreso artesanal y ante el artesano, y representaba la búsqueda de un modo de materializar la unidad natural de la forma, la función y la decoración. Uno de sus principios era que un objeto debía adaptarse a la función para la que se había construido.

Extraía su inspiración de muchas fuentes distintas, que variaban desde el documentadohistoricismo gótico hasta las formas orgánicas abstractas de fuerte tradición vernácula. Las grandes iglesias góticas de Inglaterra ofrecieron al diseñador una fuente de inspiración universal, mostrando la vida productiva del artesano medieval, dedicado a trabajar por un objetivo común junto a otros profesionales de diferentes oficios. Además se buscó inspiración en la literatura, la caligrafía, laheráldica, los tejidos de tapices, el vidrio coloreado, la escayola y la carpintería.

Las formas tenían que ser simples, utilizándose motivos lineales y orgánicos, derivados de las masivas formas de la arquitectura góticas. Buenos ejemplos son las obras de Willian Burges, Richard Norman Shaw y algunos de los primeros trabajos de Morris & Co. Otra influencia era la sencillez de la tradiciónvernácula y rústica. Esto puede apreciarse en las líneas más simples y fuertes de los muebles de Morris y en los austeros contornos lineales de Gustav Stickley. En la forma más pura del estilo, la decoración procedía de la construcción de manera que los clavos y clavijas formaban diseños en la superficie de los muebles; en los objetos metálicos las marcas del martillo creaban una textura en lasuperficie; y en la cerámica los colores brillantes se fundían con el cuerpo durante el proceso de cocción.

Las formas naturales (plantas, animales y aves) fueron una importante fuente de inspiración para muchos diseñadores. Willlam Morris, considerado como el principal maestro del movimiento, las utilizaba exclusivamente en diseños planos, bidimensionales y formalizados que aplica a tejidos y papelespara paredes. La cerámica de Rockwood de América, sin embargo era célebre por su tratamiento más naturalista de los animales y plantas. Siguiendo el ejemplo de John Ruskin y la Hermandad Prerrafaelita, muchas de estas plantas y animales estaban copiados del natural, en vez de utilizar fuentes mitológicas o fantásticas, eran corrientes en los jardines y setos.

La segunda generación delmovimiento Arts and Crafts, que entre 1880 y 1890, manifestó más abstracción y en la obra de algunos diseñadores como Arthur Mackmurdo, del Gremio del Siglo, aparecía un notable elemento de movimiento y dinamismo que anunciaba la llegada del Art Nouveau. Otros diseñadores/artesanos estaban más interesados en criaturas exóticas o mitológicas y recurrían a estas fuentes de inspiración para decorar susobras. Ejemplos de este tipo de decoración son las obras de cerámica de William de Morgan y Walter Crane, y las piezas de metal esmaltado del arquitecto-diseñador Charles Ashbee.

Distintivos de los artesanos

Los miembros del movimiento tenían procedencias muy diversas: arquitectos, artistas, escritores, filósofos, diseñadores, artesanos e incluso en EE.UU., hubo un vendedor de jabón que vendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arts & crafts
  • arts & crafts
  • Arts & crafts
  • arts & crafts
  • ARTS AND CRAFTS
  • Arts and crafts
  • El Movimiento Arts & Crafts
  • Arts And Crafts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS