Arts Crafts

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Arts & Crafts
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra, William Morris -uno de los últimos románticos en oposición al clasicismo- anuncia que su punto de partida es la condición social del arte y que no es posible disociarlo de lo moral, de la política y la religión. Condena el sistema de la industrialización y restaura el trabajo artesanal para elevar la labor del artesano hacia el perfil de unartesano-diseñador. Aprende a respetar y a integrar la naturaleza de los materiales y los procedimientos de trabajo. Logra equilibrar los aspectos estéticos y técnicos obteniendo objetos ideales bellos, sin embargo es superado por el elevado costo de producción.
Este primer intento de integración entre la utilización de los lenguajes tradicionales y la labor del artesano no funcionó hasta que lospioneros del diseño moderno demuestran una nueva forma de pensar el “arte de la máquina”.
Se pretendía conservar un ideal de unión entre arte y vida mediante la valoración del arte en la artesanía. Deseaba conservar el valor del trabajo humano individualizado en un pequeño sector de la cultura de la decoración y el estilo de vida
Entre las ideas más características del Arts and Crafts seencuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más importantes:
· Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
· Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
· Propuesta de un regreso almedievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
· Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
· Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
· Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado ysatisfactorio para el artista y para el cliente.
Bauhaus
La Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius, como el fruto de una época que se sentía revolucionaria; las artes fueron las que fomentaron nuevas esperanzas de felicidad y visiones de libertad para el ser humano tras la PGM al tratar de unir arte y vida. Luego de la guerra, ya no se consideraban las formas de construcción industrialcomo pautas de estilo. Se buscaba una relación lo más estrecha posible entre el arte y su entorno, las personas vivas.
Esta escuela no se comprometió con ningún dogma, tenía suma sensibilidad para lo nuevo y actual con voluntad de asimilarlo. No se ponía énfasis en los productos que debían crearse sino en la comunidad social y espiritual de los creadores. La libertad creadora era el clima dominante.Gropius opinaba que no había diferencia entre el artista y el artesano; el artista constituye un grado superior en la condición de artesano. Su intención era formar un nuevo grupo de artesanos sin la arrogancia clasista que dividía a estos de los artistas.
La formación en la Bauhaus comenzaba por un curso preparatorio, en el cual se familiarizaba al alumno en la experimentación con proporción yescala, ritmo, luz sombra y color. Así, al experimentar con todo tipo de materiales y utensilios el alumno encontraba el lugar en el que se movía con seguridad.
La posterior formación se diferenciaba de esta en medida y exigencia, pero no en espíritu. Todos debían trabajar en talleres bajo la dirección de dos maestros quienes complementaban sus conocimientos entre sí al ser uno artesano y el otroartista. En los talleres se practicaba la creación de proyectos para artículos de uso diario. Después de años de formación en artesanía y proyecto, el estudiante se sometía a un examen.
En la tercera parte, los que se destacaban recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título de arquitecto.
La escalonada y diversa enseñanza de la Bauhaus capacitaba a los alumnos para concentrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arts & crafts
  • arts & crafts
  • Arts & crafts
  • arts & crafts
  • ARTS AND CRAFTS
  • Arts and crafts
  • El Movimiento Arts & Crafts
  • Arts And Crafts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS