artuculo tdh

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y sus alteraciones emocionales.
Azucena Morales González.
Resumen: El trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de laactividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones como el aspecto emocional.

INTRODUCCIÓN
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento infantil, de base genética, en el que se hallan implicados diversos factores neuropsicológicos que provocan en el niño alteraciones atencionales, impulsividad ysobreactividad motora. Se trata de un problema genérico de falta de autocontrol, con amplias repercusiones en su desarrollo, su capacidad de aprendizaje y su ajuste social [1].
Actualmente, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una de las causas esgrimidas por los maestros para que los padres acudan, con sus hijos que presentan conductas molestas en el aula, a los especialistas(psiquiatras, pediatras, psicólogos…), y que sean éstos quienes diagnostiquen y pongan soluciones al problema.
En la investigación de este trastorno se reconoce su alta frecuencia en la atención clínica y su importancia en cuanto a morbilidad y disfuncionalidad, que se manifiesta más intensamente en la infancia y la adolescencia, pero que continúa a lo largo de la vida adulta [2].
Se pretenderevisar y analizar diferentes aspectos sobre el TDAH y las relaciones sociales, es decir, sobre la competencia social de los niños afectados. Por ‘competencia social’ se entiende el funcionamiento eficaz de una persona en contextos sociales, en función de las capacidades de cada persona. Ya en la década de los ochenta, diferentes autores identifican tres índices de la competencia social: elfuncionamiento social (habilidades o comportamientos específicos asociados a la
cognitivos. Las personas con TDAH frecuentemente sufren otras dificultades que pueden estar relacionadas con el desarrollo motor –retraso en la coordinación motora–, el lenguaje –retraso en la internalización del habla–, el rendimiento escolar –repetición de cursos académicos–, la motivación –necesidad de actuar con refuerzosinmediatos– o la emoción –excesiva reactividad emocional.
ASPECTOS EMOCIONALES EN EL TDAH.
Las personas con TDAH frecuentemente sufren otras dificultades que pueden estar relacionadas con el desarrollo motor –retraso en la coordinación motora–, el lenguaje –retraso en la internalización del habla–, el rendimiento escolar repetición de cursos académicos–, la motivación –necesidad de actuar conrefuerzos inmediatos– o la emoción –excesiva reactividad emocional–. Estas dificultades, incluidas las relacionadas con el afecto, son consideradas actualmente por el DSM-IV como ‘características asociadas o secundarias’, ya que se relacionarían o estarían generadas por los síntomas diagnósticos del trastorno: inatención, hiperactividad e impulsividad.
En particular, las alteraciones emocionalesen el TDAH apenas se han explorado porque, como se ha indicado, el interés de los investigadores se ha centrado hasta el momento en los aspectos cognitivos del trastorno.
Por este motivo, los estudios sobre el funcionamiento de las habilidades relacionadas con la competencia emocional (reconocimiento, regulación y expresión de las emociones) en niños y adultos con TDAH son escasos. Lasprincipales teorías sobre el TDAH sostienen que el reconocimiento emocional no debe estar afectado en estas personas, ya que no involucra a proceso ejecutivo alguno embargo, ciertos síntomas característicos del trastorno, como la inatención y la impulsividad, pueden dificultar el
permitieron concluir que los problemas en el reconocimiento emocional mostrados por los adultos con TDAH no se relacionaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artuculos
  • Artuculo
  • Artuculo
  • artuculos
  • artuculos
  • Artuculos
  • Presentación TDH
  • Artuculo # 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS