ARTUCULOS DE USUFRUCTO GUATEMALA

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
ARTICULO 729. Si el propietario hiciere las reparaciones extraordinarias, tendrá derecho a exigir del usufructuario, el interés legal de la cantidad invertida en ellas, mientras dure el usufructo.
Si no las hiciere cuando fueren indispensables para la conservación de la cosa, podrá hacerlas el usufructuario, pero tendrá derecho a exigir del propietario, al concluir el usufructo, el reembolso desu valor, sin intereses.
Si el propietario se negare a satisfacer dicho importe, tendrá el usufructuario derecho a retener la cosa hasta reintegrarse con sus productos.
ARTICULO 730. Las disposiciones de los artículos que preceden se aplican también cuando por vejez, o por caso fortuito, se arruina solamente en parte el edificio que formaba un accesorio necesario para el goce del fundo sujeto alusufructo.
CARGA QUE SOPORTA EL USUFRUCTUARIO
ARTICULO 731. Cuando el usufructo sea a título gratuito, el usufructuario está obligado a soportar todos los impuestos y contribuciones que pesen sobre la cosa usufructuada; pero si fuere constituido a título oneroso, el usufructuario sólo estará obligado a pagar los impuestos que impliquen servicios para el goce de la cosa usufructuada.
Lo dispuesto eneste artículo es sin perjuicio de lo pactado al constituirse el usufructo.
EJECUCION DE LA FINCA
ARTICULO 732. Si la finca se embarga o vende judicialmente para el pago de una deuda del propietario, el usufructo no será perjudicado sino por los gravámenes o actos anteriormente inscritos o anotados en el Registro de la Propiedad.
USUFRUCTO DE PATRIMONIO
ARTICULO 733. El usufructuario deun patrimonio o de una parte del patrimonio, estará obligado al pago total o proporcional a su parte de todas las anualidades de rentas vitalicias, y de los intereses de todas las deudas o legados que graven el patrimonio. Cuando se trate del pago de un capital, si el usufructuario adelantare la cantidad con que debe contribuir la cosa usufructuada, se le restituirá aquél, sin intereses, al terminar elusufructo.
Si el usufructuario no quisiere hacer este adelanto, tendrá derecho el propietario a elegir entre el pago de la cantidad adeudada o hacer vender una porción de los bienes sujetos al usufructo, hasta la concurrencia de la cantidad debida.
En el primer caso, el usufructuario debe abonarle el interés durante el usufructo.
DERECHOS DEL PROPIETARIO PERTURBADOS POR UN TERCERO
ARTICULO 734. Silos derechos del propietario son perturbados por un tercero, sea del modo y por el motivo que fuere, el usufructuario está obligado a ponerlo en conocimiento de aquél; y si no lo hace, es responsable de los daños que resulten, como si hubiesen sido ocasionados por su culpa.
COSTAS DE LOS PLEITOS
ARTICULO 735. Los gastos, costas y condenas de los pleitos sostenidos con motivo del usufructo, son decuenta del propietario, si el usufructo se ha constituido por título oneroso; y del usufructuario, si se ha constituido por título gratuito.
ARTICULO 736. Si el pleito interesa al mismo tiempo al dueño y al usufructuario, contribuirán a los gastos en proporción a sus derechos respectivos, si el usufructo se constituyó a título gratuito; pero el usufructuario, en ningún caso está obligado a responderpor más de lo que produce el usufructo.
USUFRUCTO SOBRE ANIMALES
ARTICULO 737. Si el usufructo está constituido sobre animales y éstos perecen sin culpa del usufructuario, sólo estará obligado para con el propietario a darle cuenta de las pieles o de su valor; pero si no todo el rebaño pereciere, el usufructuario estará obligado a reemplazar con las crías los animales muertos.
CAPITULO II
MODO DEEXTINGUIRSE EL USUFRUCTO
EXTINCION DEL USUFRUCTO
ARTICULO 738. El usufructo se extingue:
1.Por muerte del usufructuario;
2.Por vencimiento del plazo por el cual se constituyó, o por realizarse la condición resolutoria a la cual estaba sujeto el usufructo;
3.Por la reunión del usufructo, y de la propiedad en una misma persona, pero si la reunión se verifica en una sola cosa o parte de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artuculos
  • Artuculo
  • Artuculo
  • artuculos
  • artuculos
  • Artuculos
  • Usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS