arturo alesandri palma

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Nació en la hacienda de Longaví, provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Hijo de Pedro Alessandri y de Susana Palma Guzmán. Estudió en los Padres Franceses siguiendo luego la carrera deDerecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado. Mientras estudiaba entró a trabajar en la Biblioteca Nacional y más tarde en la Biblioteca del Congreso. Al estallar la Revolución de 1891 seinclinó por el partido del Congreso y desde un diario clandestino llamado “La Justicia” escribió contra el régimen de Balmaceda.
Triunfante la revolución, volvió a las aulas y en 1893 obtuvo sutítulo de abogado. Político liberal, fue Diputado en 1897 y Ministro de Obras Públicas ese mismo año. Sucesivamente fue reelecto diputado, ejerciendo a la vez con notoriedad su profesión.
En 1913 ocupó lacartera de Hacienda, y en 1915 fue candidato a Senador por Tarapacá, alcanzando una alta figuración nacional.
La dura lucha que libró en el norte contra el cacique local, Arturo del Río, su defensade los trabajadores y los cambios que propuso a favor de ellos, lo convirtieron en el líder. Llevó al Senado su oratoria brillante y en 1918 asumió el Ministerio del Interior, cartera que usó como unaplataforma electoral.
Candidato a Presidente de la República por la Alianza Liberal, encendió al país en su campaña. Superó por escaso margen de votos a Luis Barros Borgoño y debió un tribunal dehonor decidir sobre el resultado final.
Terminado su mandato volvió a la política activa. Siempre desde el Senado y en ocasiones desde los cuarteles, figuró en el primer plano de la vida nacional.Nuevamente electo Presidente de la República, a su retiro fue presidente del Senado, condición en la que lo sorprendió la muerte el 24 de agosto de 1950.
Su Primer Gobierno (1920 - 1925):
Durante lostres primeros años de su Gobierno se dictaron leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clase trabajadora. Entre éstas figuran la de Empleados Particulares, la Ley sobre la Vivienda, la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arturo alesandri palma
  • Arturo Alesandri Palma
  • Arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • ensayo de arturo alessandri palma
  • arturo alessandri palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS