Arturo Alessandri Palma

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Universidad Diego Portales.
Facultad de Humanidades.
Programa de Bachillerato.
Cátedra de Historia de Chile.




























Sección 02.







05 de julio de 2000.



El historiador norteamericano Sydney Hook, nos dice que “el héroe en la historia es el individuo a quien podemos atribuir con justicia una influencia preponderante en ladeterminación de un resultado o suceso, cuyas consecuencias habrían sido profundamente distintas si el no hubiese actuado como lo hizo”. Es un personaje que aparece en una encrucijada de la historia y le abre camino en una dirección determinada que, por definición, excluye otros rumbos alternativos. Es el catalizador de una enorme variedad de factores, fuerzas sociales y acontecimientos decivilización que se plasman en una orientación histórica nueva.
Durante decenios, historiadores y filósofos de la historia han discutido acerca de la persona del héroe o las fuerzas sociales colectivas son los verdaderos conductores de los procesos de la historia. Algunos, como Carlyle, atribuyen el devenir del hombre a la aparición providencial de grandes personajes. Otros, partidarios del determinismosocial, como la escuela de Marx, piensan que los hombres son meros accidentes en el choque de las fuerzas colectivas que determinan el devenir histórico. Y por cierto, también, los hay que creen que ambos factores son indispensables para la comprensión de la historia: el peso determinante de las grandes fuerzas sociales y también el espacio de libertad creadora que representa la acción individual dehombres particularmente bien dotados para enfrentar los problemas de su tiempo.
¿Qué ocurrió en Chile el año 1920? ¿Fue don Arturo Alessandri Palma el hombre genial que dio un golpe de timón al curso de la sociedad chilena? ¿Fue sólo el intuitivo capaz de entender el curso de las corrientes tratando de cabalgar sobre ellas? Ambas preguntas han sido contestadas afirmativamente, como también puedesostenerse que ambas contienen una parte de la verdad.
Lo sustantivo, sin embargo, es que pocos discuten de que el año 1920 constituye un hito muy significativo en la evolución política de Chile. Y esa fecha estuvo marcada, muy profundamente, por la personalidad del político que encabezara la corriente renovadora.
Para quienes incursionan en la historia del período, resulta palmariamente claro¬¬-y por cierto sorprendente- la forma en que la personalidad de un ser humano puede llegar a convertirse en un hecho político por si misma.
1920 marca no sólo el comienzo del fin del régimen parlamentario y el punto de retorno a un sistema presidencial de gobierno. Más profundamente podemos decir que es el último episodio de un escenario político controlado por una clase aristocrática en el cualhacen irrupción nuevos grupos sociales e ideológicos. Es la última escena de la República oligárquica y el comienzo de una república de masas.
1920 es una fecha –y como tal meramente simbólica de procesos que se enhebran en el pasado y se continúan después- que marca el fin de un período político-social y su reemplazo por una nueva realidad, diferente en aspectos muy sustanciales. Por eso, parecelegítimo el que algunos definan ese período como el del nacimiento del Chile moderno.
La clase castellano-vasca –al decir de Encina- fue el actor privilegiado y, en muchos sentidos, único, de la vida político chilena desde fines del siglo XVIII. Fue la columna vertebral de un sistema social en el cual controlaba el poder político, el poder económico, el prestigio social y era principalusufructuaria de los beneficios de la educación y la cultura.
Sin embargo, en el curso del siglo XIX fue lentamente formándose una clase media. Un grupo importante de extranjeros llega a instalarse en el país y crea un nuevo estamento social. De ellos, algunos harán fortuna y se incorporarán a la clase alta dirigente. Por ejemplo, familias como los Edwards, los Subercaseaux, los Walker, los Ross, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Alessandri Palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • ensayo de arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma
  • Discurso de Arturo Alessandri Palma
  • gobierno arturo alessandri palma
  • Vida de arturo alessandri palma
  • Arturo Alessandri Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS