Arturo Fernandez y Margarita Rozas, “POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL”, Cap. II Naturaleza de las Políticas Sociales.

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014






“LAS POLITICAS SOCIALES Y
SU APLICACIÓN EN LA SOCIEDAD”











INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad tratar una aproximación sobre las Políticas Sociales impulsadas por el Estado para la sociedad. Estas Políticas se han constituido en una parte importante de la acción del Estado en el ámbito socioeconómico, por lo cual ha comenzado a jugar un rolimportante para asegurar la satisfacción de ciertas necesidades esenciales de la población. Para ello, tomaremos el trabajo de los Autores Arturo Fernandez y Margarita Rozas, “POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL”, Cap. II Naturaleza de las Políticas Sociales.

Primeramente haremos hincapié en el concepto de Políticas sociales y sobre su naturaleza.
En un segundo momento desarrollaremos lafunción que cumple el Estado, su intervención y legitimación. Luego haremos mención de su institucionalización, su organización, la cobertura que brinda, el alcance de sus prestaciones y su aplicación.
Luego trataremos sobre el financiamiento de las Políticas Sociales.
Finalmente realizaremos una conclusión sobre el tema tratado y las políticas implementadas por el Estado Argentino.DESARROLLO
La Política Social es un conjunto de decisiones que crea derechos y obligaciones en el seno de la sociedad involucrada y en el propio sector social dominante. (Ver pág. 26 Políticas Sociales y Trabajo Social- A. Fernandez y M. Rozas).
A partir de ello podemos decir que las Políticas Sociales aparecen como una variada gama de políticas particulares, tales como Salud, Vivienda,Seguridad Social, Promoción Social, Asistencia Social, etc., las cuales han generado medidas específicas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Estas políticas son decisiones del Estado destinadas principalmente a atenuar los efectos negativos de los problemas sociales generados por las desigualdades económicas, es decir que las políticas sociales son un tipo de políticas estatales.Haciendo una reflexión teórica sobre la naturaleza de las políticas sociales en América Latina, el desarrollo de las políticas sociales, como parte de las funciones del Estado, se da de acuerdo con las exigencias de la Acumulación Capitalista; pero ese desarrollo no se reduce a éstas, sino engloba también el desarrollo de los antagonismos de clases. En este contexto, el papel que ellas cumplen no essolamente la reproducción de la fuerza de trabajo, sino también la legitimación de los gobiernos, canalizando los conflictos sociales, es decir que también cumplen funciones ideológicas y políticas.
En este sentido, las funciones del Estado de reproducción de la fuerza de trabajo y de legitimación tampoco se corresponden cronológicamente. Unas veces aparece como necesidad inmediata lareproducción de la fuerza de trabajo (por ejemplo en los países altamente desarrollados, la educación corresponde a la reproducción de personal calificado que opere eficazmente en el proceso de acumulación). Otras veces la necesidad de legitimar el proceso puede ser mucho más importante a corto plazo; ello depende, lógicamente, del grado de la demanda de los sectores populares; cuanto más agudas y efectivassean estas demandas, más obligada se ve la clase en el poder a buscar afianzarse en el mismo. Cabe anotar que las funciones de reproducción de la fuerza de trabajo y de legitimación tienen prioridad de acuerdo con el tipo de política social. Por ejemplo, la política de seguridad social expande la capacidad reproductiva de la fuerza de trabajo mientras simultáneamente disminuye los costos deltrabajo y a la vez aumenta la tasa de utilidades. Pero en ciertos casos de Asistencia Social se trata de un tipo de servicio requerido para mantener la armonía social y para satisfacer la función legitimadora del Estado, especialmente entre los sectores desocupados de la Sociedad.
Con ello queremos señalar que las políticas sociales no solamente contribuyen en última instancia a la reproducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Sociales
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • naturaleza social y politica del hombre
  • Textos Politicos Y Sociales Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS