arturo prat(biografia)
Yagraduado participó en la Guerra contra España y participó en la captura del buque "Covadonga" (26-11-1865). En 1873, contrajo matrimonio con Carmela Carvajal, con quien tuvo treshijos: Carmela (falleció bebé), Blanca y Arturo. Por aquellos años enseñaba en la Escuela Naval y estudió Derecho en la Universidad de Chile. Se tituló de abogado en 1876 y desdeentonces trabajó en la Gobernación Marítima de Valparaíso.
Al estallar la Guerra del Pacífico, los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada enrumbaron al Callao paradestruir a la escuadra peruana. El puerto peruano de Iquique quedó bloqueado por los buques Covadonga y Esmeralda. Este último estaba comandado por Arturo Prat.
El 21 de mayo de 1879aparecieron frente a Iquique los buques peruanos Independencia y Huáscar dispuestos romper el bloqueo chileno. La Covadonga huyó al sur, siendo perseguida por la Independencia;mientras tanto la Esmeralda se aprestó para luchar contra el Huáscar en lo que se denomina Combate Naval de Iquique.
El Huáscar bombardeó a la Esmeralda y luego procedió aespolonearlo con su proa. Al producirse el primer choque, Arturo Prat saltó a la cubierta del Huáscar gritando "¡Al abordaje muchachos!". En la lucha recibió un balazo en la frenteque le provocó la muerte. El jefe peruano Miguel Grau reconoció la velentía de Arturo Prat y ordenó que su espada y otros objetos personales fueran entregados a su viuda.
Regístrate para leer el documento completo.