arturo prat

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Agustín Arturo Prat Chacón (Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, 3 de abril de 1848 - Iquique,n 1 21 de mayo de 1879) fue un marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.1
Durante la Guerra contra España (1865-1871), participó en varias batallas navales importantes, incluyendo el combatede Papudo en 1865, en el cual fue capturada la goleta Covadonga.
Durante la Guerra del Pacífico, comandó la Esmeralda en el combate naval de Iquique, en el cual murió.
Combate naval de Iquique


Combate naval de Iquique de Thomas Somerscales.


Arenga de Prat grabado en su monumento


Muerte de Arturo Prat, óleo del ingles Thomas Somerscales.


Hundimiento de la Esmeralda.
Artículoprincipal: Combate naval de Iquique.
El día 21 de mayo de 1879, a las 6:30 de la mañana, al despejarse la neblina, el vigía de la «Covadonga» dio aviso de la presencia de otros navíos con el grito "¡Humos al norte!". Debido a la camanchaca no se podía identificar a los recién llegados y por unos momentos se pensó que había regresado la escuadra chilena. Posteriormente, a las 6:45 horas, unmarinero de la Covadonga logró observar con claridad las arboladuras de los buques y reconocerlos como peruanos. Ante esa información, Condell ordenó dar un tiro de aviso a la Esmeralda anclada en puerto.
En ese momento el almirante peruano Miguel Grau arenga por megáfono a su tripulación:
-Tripulantes del Huáscar, estamos a la vista de Iquique, allí están nuestros afligidos compatriotas de Tarapacá yallí está el enemigo, impune aún. ¡Ha llegado la hora de castigarlo!, espero que lo sabréis hacer."40
Carlos Condell de la Haza avisó a Prat y éste, al ver la diferencia de potencial entre ellos y su enemigo, pronunció ante sus compañeros de armas su famosa arenga:
"Muchachos ,la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasiónde hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile !"."41
La Esmeralda era para ese entonces, una vieja corbeta de madera de 850 toneladas y 200 caballos de fuerza, con 8 cañones de 40, 4 de 30 y 2 de 6 libras. Al iniciarse la acción, Prat ordenó a Condell seguir sus aguas y la Covadonga se reuniócon la Esmeralda y el Lamar al centro de la bahía. A las 8:15, la primera andanada da entre medio de las naves, Prat ordena levantar el andar a la corbeta Esmeralda, más atrás le sigue la Covadonga a la orden de -"seguid mis aguas"-. A las 8:25 una segunda andanada cae y un tiro del Huáscar da de lleno en el estribor y lo pasa entre las bandas de la Covadonga a la altura de la base del trinquetepenetrando el comedor que estaba siendo habilitado como hospital, mata al cirujano Videla y decapita a su ayudante, dejando herido de muerte a un marinero.
El transporte Lamar iza bandera estadounidense y escapa al Sur, Condell entonces extrañamente cambia su rumbo tras la Esmeralda y se dirige detrás de este buque, hacia el sur.
Prat, al ver el comportamiento de Condell exclama: -¿Qué haceCondell?-42
Grau ordena a la fragata Independencia, al mando del contralmirante Moore, cerrarle el paso a la Covadonga y al Lamar.
Condell ignora esta orden de Prat y sigue al transporte Lamar el cual logra escabullirse.
La Independencia al mando del comandante Juan Guillermo Moore le sigue.
El monitor "Huáscar", en cambio, pesaba 1.130 toneladas, blindaje de 4 ½ pulgadas, 2 cañones de 300 libras deavéncarga, ubicados en la torre giratoria, y 11 millas de velocidad a su máxima capacidad y es quien enfrenta a la Esmeralda.
El Almirante Miguel Grau Seminario capitán del «Huáscar», encomienda a la Independencia continuar con la persecución de la «Covadonga», mientras él acababa con la "Esmeralda".
Prat baja a su camarote, se viste con su uniforme de parada, mete el retrato de su esposa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Prat
  • Arturo Prat
  • Arturo Prat
  • arturo prat
  • arturo prat
  • Arturo Prat
  • Arturo prat
  • Arturo Prat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS