arturo prat

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Heroica hazaña: Sin duda el actuar mas conocido por Prat fue su desempeño en el combate naval de Iquique donde la Esmeralda buque antiguo y de otros propósitos se enfrenta al blindado Huáscar. Donde sin importar las dificultades Prat sin rendir el pabellón influyo en su tripulación por su forma de ser a proseguir esta hidalguía. Es conocida su arenga ferviente e inmortal que hizo aumentar elpatriotismo de sus subordinados. Siento Prat con valor al ver que su buque no podría seguir decide abordar el monitor Huáscar donde fue abatido a tiros.
Análisis del liderazgo en Agustín Arturo Prat Chacón.

a) Liderazgo como cualidad personal (características personales) y como función.

Arturo Prat tenia el liderazgo como función, ya que él fue un oficial de marina donde tenia cierto rango porsobre otros, ejerciendo mando por sobre sus subordinados. Pero lo que realmente lo caracteriza es esa cualidad, característica de Arturo para influir de forma positiva y generar la confianza en los demás por su personalidad humilde, correcta, justa, positiva y comprensiva respecto a los demás. Demostrando con autoridad o historia de vida que era una persona que por quien era se le obedecía no porla cantidad de galones en su bocamanga.

b) Tríada del líder positivo que tiene el personaje: Mando-Administración-Ética.

Sin Duda Prat demuestra la perfecta mezcla de estos tres conceptos, el sin duda ejerce su mando como oficial de marina dando ordenes y siguiendo protocolos como las ordenanzas de la armada, teniendo así que administrar su tripulación en cada labor a desempeñar. Esto se hade ver enlas diferentes situaciones que Prat en su vida se ve forzado a reaccionar y dirigir a las personas ya que cada cual debe preocuparse de su función y él debe administrar tanto a la tripulación como todos los víveres y pertrechos que han de ser necesarios a bordo. Además desempeño labores de corte muy administrativas como subdirector y como segundo comandante a bordo de la Esmeralda. Y sinduda su carga ética y moral en la vida de Prat es lo que lo hizo el gran hombre que fue. Ya que su busca del bien común y de la justicia fue siempre lo que primo en su vida. Siendo un hombre justo, correcto y templado en su proceder viviendo a cabalidad las virtudes cardinales que hemos visto. 

c) Grado de influencia del personaje analizando el Poder y la Autoridad.

La influencia según elPoder es clara por su labor a bordo del buque dirigiendo a la tripulación y a los diferentes cargos o mandos que se vio impuesto. Donde ejercía con poder el poder lograr los objetivos impuestos con respeto y diligencia. Además con respecto a la Autoridad Prat al ser una persona que trabajaba de par a par con la tripulación produce una capacidad de influencia voluntaria a diferencia que la que puedetener por ser oficial, Esto se va demostrando a medida que siendo el puente entre la tripulación y el capitán Goñi pudiendo así ganar la confianza y el respeto de los marinos que a bordo es fundamental.


d) Tipo de Poder ejercido por el personaje: legal, legítimo, ambos, etc.

Prat ejerce ambos poderes el legal y el legítimo. El legal según lo que la ley prescribía tanto en la armada comoen su vida civil como abogado tenía la obligación de exigir y practicar las leyes. Además ocupaba el poder legitimo ya que por su poder como abogado en ocasiones defendió a sus compañeros y amigos por falsas causas que se les acusaban como desobediencia y desacato a la autoridad. En donde ejerció lo legitimo y verdadero por sobre todo ante lo que por regularidad puede haberse quedado en lo legal.e) Rasgos de la personalidad del personaje: físicas, intelectuales, sociales, relacionadas con la tarea.

Según los rasgos de personalidad de Prat son bien marcados, en lo físico era un hombre enérgico, delgado, de apariencia afable y de confianza. Por parte de lo intelectual es un hombre con capacidad de adaptabilidad, confiado de sus capacidades, con temple y entusiasta con respecto a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo Prat
  • Arturo Prat
  • Arturo Prat
  • arturo prat
  • arturo prat
  • Arturo Prat
  • Arturo prat
  • Arturo Prat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS