Arturo Uslar Pietri Biografia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Arturo Uslar Pietri
Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político, Considerado un Polímata Venezolano.
Nació en Caracas el 16 de Mayo 1906, en una casa situada de Romualda a Manduca, número 102. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría, descendiente de Johann von Uslar expedicionario de la Legión Británica que participa en la Guerra de Independencia y sobrino nieto del generalCarlos Soublette, y de Helena Pietri Paúl, hija del doctor y general Juan Pietri Pietri, de destacada actuación política entre 1883 y 1911.
En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun.
Cursó estudios primarios en el Colegio Francés de Caracas (1.913-1.916) y en la "Escuela Federal de Varones" de Maracay (1.916-1.919). Elbachillerato lo hizo en la Escuela Federal "Felipe Guevara Rojas" de Los Teques (1.923-24.) Contando apenas con 14 años comenzó su carrera literaria escribiendo en periódicos aragüeños.
Posteriormente colaboró en revistas caraqueñas con figuras tales como Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo; con quienes además fundó en 1.928 la Revista Válvula, órgano del movimiento vanguardista.En ese mismo año, publicó su primer libro "Barrabás y otros relatos".
A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Para esta época (1.929) comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano.
En París entra en contacto con "las corrientes surrealistas" y"madura nuevas técnicas narrativas".
En Madrid publica "Las Lanzas Coloradas" en 1.931, novela que había escrito "en una Primavera en París". El escritor tiene 25 años y ya se consagra como novelista y "hace caminar a la novela venezolana por un rumbo diferente al regionalismo imperante".
Regresa a su Patria en 1.934. Uno de sus cuentos más notables "Lluvia" gana el Primer Premio de un Concursopatrocinado por la Revista "Elite". Se hace Profesor en la Universidad, en la Cátedra de Economía Política.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17 de diciembre de.1.935), se inició un intenso debate ideológico acerca del camino que debía tomar la sociedad venezolana. Uslar Pietri se incorporó de inmediato a este interesante clima político, escribiendo una serie de editoriales en eldiario caraqueño “Ahora”, entre los cuales destaca uno de sus más famosos y aún vigentes ensayos: "Sembrar el Petróleo" (14 de julio de 1.936).
El 19 de julio de 1.939, fue nombrado Ministro de Educación; cargo desde el cual desarrolló una vasta labor en la transformación de la educación venezolana e incluso refrendó la primera Ley Orgánica de Educación del país; durante el régimen del General EleazarLópez Contreras.
Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, que se inicia en 1.941, Arturo Uslar Pietri es uno de los principales colaboradores Y va a desempeñar cargos importantes como Ministro de Hacienda y el de Relaciones Interiores.
Fue miembro fundador del Partido Democrático Venezolano (PDV), cuyos estatutos y programas redactó. Fue elegido Diputado a la Asamblea Legislativapor el Distrito Federal en 1.944.
A partir de 1.945 Uslar Pietri se retira de la Política debido a un golpe militar que derroca al gobierno de Medina. Es víctima de la persecución política del momento y se refugia en los Estados Unidos. Se residenció en Nueva York, donde ejerció el cargo de profesor de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Columbia. Publica su segundanovela histórica "El Camino del Dorado" el año de 1.947.
A partir de 1948 comenzó a publicar en el diario caraqueño "El Nacional" la columna "Pizarrón".
En 1.949 publica en Buenos Aires “Treinta Hombres y sus Sombras; que es su tercer libro de cuentos.
Uslar Pietri retornó al país en 1.950, y fue designado al año siguiente director del Papel Literario de "El Nacional".
En 1.953, a los pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia arturo uslar pietri
  • Biografia de arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri Biografia
  • Biografia en ingles arturo uslar pietri
  • Características del ensayo y Biografía de Arturo Uslar Pietri
  • biografia de arturo uslar pietri
  • Biografía de Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS