ARTURO USLAR PIETRI Y JOSE MARTI

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ARTURO USLAR PIETRI
Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Se destacó como novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta; también participó en la política nacional.
Fueparte de la llamada Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en ese año un movimiento que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.
A los23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Su primera novela, “Las lanzas coloradas” fue publicada en Madrid en 1931, cuando Uslar Pietri contabacon 25 años de edad. 
Entre 1941 y 1943, en el gobierno de Isaías Medina Angarita, Uslar fue Secretario de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Interiores. 
En 1980 publicóuna colección de relatos; entre 1981 y 1990 sacó a la luz respectivamente dos de sus más importantes novelas, “La isla de Robinsón” y “La visita en el tiempo”, obras que reflejan su interés por lahistoria. La visita en el tiempo mereció en 1990 el prestigioso premio de literatura”Príncipe de Asturias” y, en 1991, el premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos”. Murió en Caracas, el 26 defebrero de 2002, dejando un legado intelectual profundo y prolífico para quienes lo admiraron y lo siguen admirando.

ANDRES BELLO
La vida de Andrés Bello (1781-1865) conoció de cerca tres grandesperíodos de la historia latinoamericana: vivió sus primeros treinta años de vida en plena colonia española (Venezuela), luego siguió desde Londres todos los movimientos y las victorias independentistas, yfinalmente conoció de cerca cinco lustros de vida latinoamericana independiente. Nació en Caracas y tuvo una educación de élite y a la antigua, plenamente universal: latín, escolástica, castellano,inglés, francés, medicina, matemáticas, filosofía, historia y geografía (fue profesor de esta materia de Simón Bolívar). En 1796 Bello ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Kant y Arturo Uslar Pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS