Arturo Uslar Pietri

Páginas: 42 (10355 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Unidad Educativa
“FE Y ALEGRIA”
Cátedra: Integral

ARTURO USLAR PIETRI



CARACAS, VENEZUELA, 16 DE MAYO DE 1906
CARACAS, VENEZUELA, 26 DE FEBRERO DE 2001


ALUMNA:CARIDAD CONTRERA.C.
C.I.N: 25.789.318


SANTA LUCIA, 14 DE ABRIL DEL 2.012



INDICE

Introducción
Biografía
Uslar Pietri y el petróleo
Premios destacados
Condecoraciones y distinciones
Obra
 Novelas
 Cuentos
 Ensayos
 Libros de viajes Poesía
 Teatro
Conclusión
Bibliografía

















INTRODUCCIÓN
Durante 50 años Uslar Pietri fue uno de los más destacados articulistas de opinión del país a través del diario local El Nacional. Uslar Pietri tuvo una destacada labor como historiador que plasmó en enciclopedias y programas de televisión sobre la historia de Venezuela.
Uslar Pietri eraconsiderado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. No sólo destacó en las letras, sino también en la política -con la que fue ministro, senador y diputado- y en la difusión popular de la cultura. Actualmente y a pesar de su edad avanzada, era una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano. Y esto, debido tanto a la ampliaobra que desarrolló en los ámbitos literarios, históricos y políticos, como por su participación directa en los más importantes sucesos de la historia contemporánea de su país.

Entre sus más destacadas obras se incluyen Las Lanzas Coloradas, El camino de El Dorado, La isla de Robinsón, El laberinto de fortuna, Oficio de difunto, Barrabás y otros relatos, y Red.Arturo Uslar Pietri (Caracas; 16 de mayo de 1906 - Caracas; 26 de febrero del 2001), abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.
BIOGRAFIA
Es considerado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. A sus 94 años es una fuente deconsulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano, debido tanto a la amplia obra que desarrolló en los ámbitos literario, histórico y político; así como por su participación directa en los más importantes sucesos de la Historia Contemporánea de Venezuela. Lejos de lo que comúnmente se piensa, Uslar Pietri nació en una familia de modestos recursos. Fueron sus padres elmilitar Arturo Uslar Santa María y Elena Pietri. Cursó estudios primarios en el Colegio Francés de Caracas (1913-1916) y en la Escuela Federal de Varones de Maracay (1916-1919). El bachillerato lo hizo en la Escuela Federal Felipe Guevara Rojas de Los Teques (1923-24.) Contando apenas con 14 años comenzó su carrera literaria escribiendo en periódicos aragüeños. Posteriormente colaboró en revistascaraqueñas con figuras tales como Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo; con quienes además fundó en 1928 la Revista Válvula, órgano del movimiento vanguardista. En ese mismo año, publicó su primer libro Barrabás y otros relatos. Graduado de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (1929), viajó a Francia como Agregado Civil a la legación de Venezuela enParís; lugar donde escribió su primera gran obra: Lanzas Coloradas, la cual publicó en Madrid en 1931.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), se inició un intenso debate ideológico acerca del camino que debía tomar la sociedad venezolana. A su regreso de Europa, Uslar Pietri se incorporó de inmediato a este interesante clima político, escribiendo una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Kant y Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS