ARTURO VILERA "EL LUTHIER DEL PUEBLO"

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
BIBLIOGRAFÍA DE ARTURO VILERA "EL LUTHIER DE LAS MERCEDES DEL LLANO"
Arturo Vilera, nace en el caserío Santa Bárbara jurisdicción del municipio Las Mercedes, el 31 de mayo de 1968, hijo natural deTomás Rivero y Dominga Aguana de Vilera y reconocido por Manuel Vilera, siendo el mayor de sus hermanos ellos son: Tomás Vilera, Lorenzo Vilera, Enrique Vilera, Ramón Vilera, Antonio Vilera, CarmenRivero, Herman Rivero y Francisco Rivero.
A los 10 años, mostraba singular inquietud por la música del llano que le vio crecer haciéndola tan suya que construye su primer cuatro con una lata de aceitevegetal con cuerdas de nailon de pescar donde aprende sus notas musicales, instrumento que hace su compañero inseparable, luego de las faenas del campo. A los 17 años construye arpas y cuatros deadornos y llaveros. Y a los 19 fabrica la primera arpa pequeña de 60cm con caja acústica de 26 cuerdas. A esa misma edad contrae concubinato con la señora Santa Villarroel de donde nacen sus dos primeroshijos: Nelson Vilera y Nilson Vilera, del cual tiene tres nietos: Anthony Vilera, José Leonardo Vilera y Keiver Arturo Vilera.
A los 23 años ingresa como cuatrista al conjunto del maestro AnteroAcosta siendo para esa época un reconocido artesano en la transformación de la naturaleza (la madera específicamente) elaborando las manualidades antes mencionadas.
Decide mirar más allá del horizontey recién cumplido los 25 años fabrica su primera arpa para uso de los parrandos de la región, recibiendo todo el apoyo de sus amigos músicos, cantantes y animadores. Un año después fabrica su primercuatro, el cual fue probado en la primera producción discográfica del cantante Nicanor Rodríguez, convirtiéndose así en uno de los artesanos del sonido más solicitado del estado Guárico y gran parte denuestra Venezuela.
El 14 de septiembre de 1996, contrae matrimonio con Ramona Hernández, de cuya unión nacen dos niños a quienes se les consideran grandes prospectos del baile de joropo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luthier
  • Vilera
  • Arturo
  • arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS