artyuiii

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Citas: —No sé qué le encuentras a ese perpetuo vagabundear tuyo, dando tumbos de un lado para otro. ¿Por qué no te casas y te instalas en alguna parte?

Éste no es lugar para quedarse toda lavida. No existe, por lo demás, semejante sitio. Al menos para nosotros.

Ningún libro que comience con un cachito del Quedeshím quedeshóth de Gonzalo Rojas y con un carguero pintado de amarillo cola depapagayo o gorguera de tucán atracando en Panamá y escrito por un señor que ama a Saint-John Perse podría dejarme indiferente. Maqroll es, como el Ismael de Moby Dick, uno de esos seres que no puedenpermanecer en tierra mucho tiempo sin sentir un fastidio abrumador, un hastío sin fondo y un vago miedo, un enganchado a la magia que se inicia en cada nuevo embarque (aunque luego todo viaje terminecon un ¿Qué hago aquí? ¿Quién diablos me ha traído aquí?), que se conjuga perfectamente con la fe en lo inesperado y la fidelidad a la vida de Ilona, la de Trieste, la que aparece siempre con lalluvia ya sea en Nápoles, Oslo, Tánger o Beirut. Maqroll e Ilona comparten malestar y falta profunda de interés por la vida con rumbo marcado y obediencia a la norma de esos cadáveres en pie que Ilonallama los otros y una confianza ciega en que el azar y el devenir y sus habilidades de personas al margen (¿al margen de qué?) los sacarán de las crisis y las miserias que les ocurran. La poesía nuncacrece si te quedas mucho tiempo bajo el mismo techo, parecen pensar, y por eso se embarcan en empresas que darían para cien vidas de cien personas normales. Da lo mismo, todo da igual. Lo que no daigual es otra cosa: es eso que llevamos adentro, esa hélice desbocada que no para, dice Maqroll. Y ese todo da igual es la hélice verdadera de su motor.
Álvaro Mutis tiene material suficiente en Ilonallega con la lluvia como para cortarle trajes a toda la marinería de siete carracas: lástima que coser no sea sólo pinchar con alfileres y señalar con hilvanes; lástima que lo que empieza cargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS