ArtìculoMarìa Eugenia Guachetà Ramìrez

Páginas: 33 (8067 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
NOCIONES DE CIUDADANÍA DESDE LAS CUALES SE RELACIONAN LOS ADULTOS CON LOS MENORES DE SEIS AÑOS EN BOGOTÁ (t0)

María Eugenia Guachetá Ramírez

Introducción (t0)
La expedición en el 2006 de la Política pública por la primera infancia: desde la gestación hasta los seis años generó la proliferación de documentos reglamentarios y cambios administrativos para garantizar a los niños y las niñas delpaís su condición como sujetos plenos de derechos.

Dado su carácter de política pública, se asume como un consenso nacional donde cada adulto es considerado responsable por su cumplimiento, en tanto garante como padre de familia, maestro, profesional, administrador público o político, y que tiene alguna relación esporádica o permanente con un niño del país. Esta condición lo obliga a ver y atratar al niño bajo las consideraciones establecidas en dicha política.

Sin embargo, y a pesar de la difusión y la promoción de tales postulados por medios de comunicación y estrategias administrativas, las evidencias sobre la vulneración de los derechos a los niños y las niñas y la diversidad de formas de entablar las relaciones con ellos son cada vez mayores, lo que obliga a que nos preguntemos quétipo de ciudadanos están viendo los adultos y qué tipo de responsabilidad están asumiendo frente a los menores, de acuerdo con la imagen que tienen de ellos.
La Política por la primera infancia establece como factor fundamental para su aplicación y garantía de una plena ciudadanía infantil enmarcar esta perspectiva de derechos dentro de un concepto de desarrollo humano integral (ConsejoNacional de Política Económica y Social [Conpes], 2007).
Para tal efecto, la política asume el desarrollo infantil inscrito dentro del desarrollo humano y denomina a la primera infancia, según el artículo 29 de la Ley 1098, del Código de Infancia y Adolescencia, como la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano y que comprendela franja poblacional que va de los 0 a los 6 años de edad (Congreso de Colombia, 2006).
Al otorgarles “derechos humanos fundamentales”, los niños y las niñas son reconocidos como seres humanos que se encuentran en una etapa específica de pleno desarrollo y maduración y cuya identidad se está consolidando, por lo que se hace indispensable que el Estado, la sociedad y la familia contemplen lasrealidades y las necesidades particulares de las etapas de la infancia y la adolescencia para comprender sus requerimientos y proveerlos de las condiciones que les garanticen su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos como humanos.

Esta perspectiva obliga a pensar en los niños como personas desde que nacen y no a partir del pensamiento de que van a ser personas en el futuro, a quienes se“forma” desde los ideales y las preconcepciones que tienen los padres y/o formadores sobre lo que “debe” ser una persona. De tal manera, es un compromiso de toda la sociedad tratarlos como personas, reconociendo sus capacidades, fortaleciendo sus potencialidades y gestionando su adecuada participación en los procesos sociales, culturales y democráticos del país.

Esta declaración del niño como sujeto dederechos es un propósito de la política para superar el criterio asistencialista que históricamente ha conducido a la intervención del Estado en la población infantil, y ha obligado a que la familia, la sociedad y el Estado asuman su corresponsabilidad de una manera diferenciada para la garantía de los derechos de los niños y las niñas (Conpes, 2007).

El desarrollo humano que proclama laPolítica por la primera infancia considera a las personas como esencialmente sociales, quienes crecen y aprenden dependiendo de las circunstancias materiales y de la calidad de las interacciones humanas; hace relevancia en la necesidad para alcanzar el desarrollo integral de los niños(as) de generar equidad en las relaciones sociales, igualdad de oportunidades para el acceso a bienes y servicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • ramirez
  • Ramirez
  • eugenia
  • Eugenia
  • Eugenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS