artíc

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
El contrato de cuenta corriente bancaria en el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación


Algunas cuestiones


Eduardo N. Farinati


I. Preliminar [arriba] - 


Por Decreto N° 191 del 23/2/2011, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nacion.Conformada la Comisión y luego de finalizada su labor, el 27 de marzo del 2012 presentó el Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación a consideración del Poder Ejecutivo Nacional.


Concluido el análisis del anteproyecto, el  Poder Ejecutivo lo remitió para su tratamiento como proyecto al Honorable Congreso de la Nación mediante el Mensaje nro. 884 del 7 de junio del 2012, ingresando aldía siguiente en el Senado de la Nación bajo el nro. de expediente 57/12[1]. 


El 12 de junio del 2012 se giró el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales a los efectos de la creación de una Comisión Bicameral[2] que estaría encargada de su análisis. 


El 8 de agosto del 2012 lo recibió la “Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercialde la Nación” –creada a tal efecto- que, luego de realizar el análisis, evaluación y modificaciones que se consideraron pertinentes, elevó el proyecto de nuevo código a la Cámara de Senadores  a los fines de su tratamiento y sanción, el 20 de noviembre del 2013. 


El 28 de noviembre del mismo año la Cámara de Senadores dio media sanción a la ley que: a) deroga los actuales Códigos Civil yComercial, b) aprueba el nuevo Código propuesto –desarrollado en el Anexo I de la ley-, c) establece el listado de leyes y/o artículos de cada una de ellas que serán sustituidos por nuevos artículos -Anexo II- y d) deroga un conjunto de leyes y/o normas relacionadas con los códigos vigentes a la fecha del presente. 


En el proyecto de ley se establece que el nuevo código entrará en vigencia el 1ro. deenero del 2016.


II. El método en el proyecto de nuevo código [arriba] - 


El proyecto de nuevo código, contiene 2671 artículos y se divide en un Título Preliminar y 6 libros que, a su vez, se subdividen en Títulos, Capítulos, Secciones y Parágrafos[3].


El Título Preliminar (arts. 1 a 18) se divide en 4 capítulos: Capítulo I – El Derecho, Capítulo II – La Ley, Capítulo III – El ejercicio de losderechos y Capítulo IV – Los derechos y los bienes. 


Los 6 libros (arts. 19 a 2671) se refieren a: 


a) Libro Primero – Parte general (arts 19 a 400).


b) Libro Segundo – Relaciones de familia (arts. 400 a 723).


c) Libro Tercero – Derechos personales (arts. 724 a 1881).


d) Libro Cuarto – Derechos reales (arts. 1882 a 2276).


e) Libro Quinto – Transmisión de derechos por causa de muerte(arts. 2277 a 2531).


f) Libro Sexto – Disposiciones comunes a los derechos personales y reales (arts. 2532 a 2671). 


III. Ubicación de los contratos bancarios en el proyecto de nuevo código [arriba] - 


El Libro Tercero, se divide en 5 títulos:


a) Título I – Obligaciones en general.


b) Título II – Contratos en general.


c) Título III – Contratos de consumo-


d) Título IV – Contratos enparticular.


e) Título V – Otras fuentes de las obligaciones.


Dentro del Titulo IV – Contratos en particular (arts. 1123 a 1707), que se ha dividido en 31 capítulos, se propone un Capítulo en especial para los contratos bancarios (Capítulo 12)[4]. 


El Capítulo 12 se ordena de la siguiente manera:





Conforme se expresa en los “Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de laNación”, la decisión de desarrollar los contratos bancarios a través de un capítulo tuvo por fin tratar de modo sistemático y profundo esta temática dado la importancia relevante que tienen dichos contratos en todos los campos. 


Asimismo se agrega, “el elemento subjetivo es la presencia de entidades sujetas a la ley de entidades financieras, luego se desarrollan los contratos que esas entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Artico
  • Artico
  • Artic.
  • artic
  • EL ARTICO
  • El Artico
  • El zorro ártico
  • Region Artica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS