ARTÍCULO 13

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
ARTÍCULO 13: En este artículo constitucional, establece que nadie puede ser juzgado por leyes privadas ni por tribunales especiales. Ninguna persona puede tener fuero, ni gozar más emolumentos quelos que sean compensación de los servicios públicos. Está garantía consagra varias garantías de igualdad como son; el que nadie puede ser juzgado por Tribunales especiales; la de que ninguna persona ocorporación puede tener fuero.
Este artículo está dentro de la parte de igualdad en la constitución
ATÍCULO 14: Este artículo tiene singular importancia, ya que su aplicación
Asegura La efectividadde los demás derechos de libertad, igualdad y propiedad, reglamentados por otros artículos de la Ley Federal.
El primer párrafo dispone que ninguna ley puede sobre situaciones creadas con anterioridada la expedición de ellas, sufrir efectos que ocasionen perjuicio a cualquier sujeto de derecho.
En el segundo párrafo condiciona la privación de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos deuna persona a que medie juicio ante Tribunales previamente establecidos y ha que en dicho juicio se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y con forme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho y aplicables exactamente a esto.
En el tercer párrafo se estipula la llamada "garantía de aplicación exacta de la ley" en materia criminal o penal, consistente en que la pena queseimponga a la comisión de un delito debe estar incluida en una ley aplicable, precisamente, al delito de que se trate, sin que quepa, en el caso, imponer, por analogía o por mayoría de razón, penadistinta ala indicada en la ley aplicable.
Finalmente, en el párrafo cuarto y el último se establece la denominada "garantía de exacta aplicación de la ley en materia civil", según la cual en losjuiciosciviles la sentencia final deberá apegarse a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y en defecto de ésta habrá de fundarse en los principios generales del derecho.

Artículo 15:...
LEER EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 13
  • Articulo 13 Constitucional
  • Articulo 13 constitucional
  • Articulo 13 Garantias
  • critical articulo 13
  • Articulos 13 18
  • Traducción Articulo 13 Preguntas
  • articulo 168-13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS