Artículo 14 constitucional

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL

Introducción

La seguridad personal es un derecho que amparan nuestras leyes para que el ser humano, niño o adulto, mujer u hombre pueda vivir en un ambiente de paz.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos garantizan la protección de la persona, la familia y las propiedades, así como de los derechos. El espíritu de la Constitución es brindar atodos, sin distinción, el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legítima de las autoridades.

En cualquier curso de Derecho positivo Mexicano, en donde se estudia el derecho Constitucional podemos decir que las garantías individuales las dividen de la siguiente manera:

1. Garantías de Igualdad (artículos 1, 4, 12, 13 constitucionales)
2. Garantías de Libertad (articulo2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 28 constitucionales)
3. Garantías de Seguridad Jurídica (artículos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y en estas garantías es donde se encuentran el art. 14 constitucional).
4. De Propiedad (artículo 27)

Garantías de seguridad jurídica

Las garantías de seguridad jurídica se consagran en los artículos 13 al 23 Constitucionales.

No se puede perder de vista,como primer elemento, que entre los gobernantes y los gobernados se suceden múltiples actos, imputables a los primeros, que tienden a afectar la esfera jurídica por unos segundos. Esos son los denominados ACTOS DE AUTORIDAD.

En otras palabras, el Estado, en ejercicio del poder de imperio de que es titular como entidad jurídica y política suprema con substantividad propia, desempeña dicho podersobre y frente a los gobernados por conducto de sus autoridades. El Estado, al desplegar su actividad de imperio, al asumir su conducta autoritaria, imperativa y coercitiva, necesariamente afecta la esfera o ámbito jurídico que se atribuye a cada sujeto como gobernado.

Todo acto de autoridad, emanado por esencia del Estado y desempeñado por los diferentes órganos autoritarios estatales creadospor el orden de derecho, tiene la finalidad inherente, a imponerse a alguien de diversas maneras y por distintas causas; es decir, todo acto de autoridad debe afectar a alguna persona moral o física en sus múltiples derecho: vida, propiedad, libertad, etc.

El conjunto de modalidades jurídicas a que tiene que sujetarse un acto de cualquiera autoridad para producir válidamente, desde un punto devista jurídico, la afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de éste, y que se traduce en una serie de requisitos, condicionales, elementos, etc…, es lo que constituye las garantías de seguridad jurídica.

Éstas implican, en consecuencia, el conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatalautoritaria para generar una afectación válida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el total de sus derechos subjetivos.

El artículo 14 constitucional

El artículo que contiene la garantía de seguridad por excelencia es el 14 de la Carta Magna, que dispone:

Art. 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
(REFORMADO,D.O.F. 9 DE DICIEMBRE DE 2005)
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, porsimple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

El texto del artículo de trato, reviste una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Artículos 14 y 16 Constitucional
  • Articulo 14 Constitucional
  • Articulo 14 constitucional
  • formalidades del articulo 14 constitucional
  • Articulo 14 constitucional
  • Articulos 14 y 16 constitucional
  • 14 Constitucional
  • articulo 14 y 14 bis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS