ARTÍCULO 1ro

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
ARTÍCULO 1ro.
Primero que nada, creo que este artículo es el más importante de la constitución ya que es el que nos dice que tenemos derechos y obligaciones por ser mexicanos o por el simple hecho de que estemos dentro del territorio Mexicano ya sea en tierra, mar o aire, por ejemplo. Este Artículo contiene el principio de igualdad a favor de todos los individuos que se encuentran en elterritorio nacional, si un extranjero está dentro del territorio llega a violar una norma cualquiera que sea puede ser sancionado con nuestra ley. Nos da estas garantías como medio de protección para tener una mejor convivencia en sociedad. También os establece que se nos van a respetar estas normas o garantías escritas en la Constitución. También es importante ya que prohíbe cualquier tipo dediscriminación para que pueda llevarse a cabo estas normas establecidas, esto recae en las autoridades, y nos dice que en el caso de que cualquier autoridad viole esta norma será sancionada, aunque estas siempre discriminan y no son sancionados. Me gustó el punto donde nos dice que el este artículo consagra que todo ser humano es libre en razón del hecho de ser hombre, si eres esclavo en un país y llegas aMéxico, automáticamente eres libre y quedas protegido por la ley Mexicana. En México no existe la esclavitud. En mi punto de vista, con este artículo, México está protegiendo a toda persona que habite el territorio y así como les da derechos les da obligaciones.
Este artículo nos da a todo ser humano y a las personas morales (sociedades), la capacidad de gozar y de ejercer sin excepción de losDerechos o Garantías establecidas en la propia Constitución, sin distinciones de nacionalidad, raza, religión o sexo.





ARTÍCULO 2do.
Es muy bueno este artículo ya que es el que se encarga de respetar a las comunidades indígenas, y creo que en México son estas las personas mayores discriminadas, por eso creo que es muy bueno que regulen este punto. Si bien la ley recae sobre todos los habitantesdel territorio Mexicano, con los grupos indígenas es más tolerante ya que dentro de estas comunidades indígenas respeta su forma de convivencia y organización social, económica, política y cultural. Las comunidades pueden elegir a sus representantes, sus propias normas siempre y cuando sean internas a su grupo indígena, por ejemplo si tienen norma, dar un animal como forma de pago esto solo seaplica dentro de la comunidad y si se exteoriza de la comunidad cabe la posibilidad de que sea una sanción. Así como les da derechos a estas comunidades indígenas también les da obligaciones para que se tenga una mejor convivencia.
Me gusta que en este artículo este bien definido que es una identidad indígena para que al momento de que actué la ley sea conforme lo establecido en este artículo,también promueve la igualdad de oportunidades de los indígenas y elimina cualquier práctica de discriminación. Les da a las comunidades indígenas, en el caso de ser solicitados ate la ley, la oportunidad de tener traductores de su lengua.
Aquí nos dice que los gobernantes tienen que asegurarse de ciertos puntos para que estas comunidades indígenas tengan una mejor convivencia, como es el caso deasegurarse de una mejor educación, es muy bueno ya que les da la oportunidad a estas comunidades indígenas a una mejor preparación.
Nos habla de apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas pero creo que en la realidad es a las comunidades que menos apoya el estado,



ARTÍCULO 3ro
En lo particular para mi este artículo es un muy importante, ya que soyestudiante y como tal debo de saber que cosas me pueden favorecer o que cosa son se cumplen como están establecidas. Nos dice que todo individuo tiene derecho a una educación y que la educación primaria, secundaria y media superior son obligatorias, hasta aquí me parece muy bien ya que en el punto de vista como estudiante, creo que es muy bueno que el estado nos otorgue esta educación hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Artículo 1ro. Constitucional
  • Reforma Constitucional Al Articulo 1Ro.
  • Análisis De Los Artículos Del 1Ro Al 29 De La Contitución
  • 1ro
  • 1ro
  • planeacion de 1ro
  • tareas de 1ro
  • 1ro de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS