Artículo 29 Constitucional

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El sistema jurídico mexicano por medio de su Carta Magna adopta un régimen democrático, representativo y federal, que constituye la base de las Garantías Individuales de los gobernados.

Estás Garantías Individuales o Derechos Fundamentales, se hallan inmersas en las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (C.P.E.U.M.), en los artículos del 1° al 29° que conformanla parte dogmática.

En el artículo 1° de la C.P.E.U.M. se determina que las Garantías Individuales no pueden ser restringidas ni suspendidas, salvo en aquellos casos en que la propia norma fundamental lo permite.

En la misma norma suprema se establece en su artículo 135° que el Constituyente permanente se encuentra facultado para reformar o adicionar los preceptos constitucionales, sin quese haga mención específica sobre si existe alguna restricción en cuanto a los Derechos Fundamentales de los gobernados.

Además de lo escrito en el párrafo que precede por lo que refiere a la posibilidad de reformar o adicionar la C.P.E.U.M., cabe hacer mención que en el artículo 29° del ordenamiento legal en cita se menciona un procedimiento tendiente a la suspensión de las mismas, dichoprocedimiento es al que se refiere el artículo 1°.

Los Derechos Fundamentales a que se hace mención en los artículos 1° y 29°, pueden ser considerados en primer lugar como Derechos Públicos Subjetivos al ser otorgados a las personas en calidad de gobernados y en segundo lugar, normas obligatorias a cumplir por los órganos del Estado.

En términos del párrafo anterior señalamos que la norma supremadel país no solo otorga derechos, sino que también obliga a los órganos de gobierno a respetar y cumplir con su función de tutor de sus habitantes.

La restricción de Derechos Fundamentales establecida en el artículo 29° Constitucional, desprende de lo ya otorgado a los gobernados y a su vez elimina las limitaciones al Estado, lo que supone, permita que éste actúe de forma más efectiva.

Lasuspensión de la que hablamos se justifica con la necesidad política de que los órganos gubernativos tengan libertad de actuar con rapidez a fin de mantener el orden público, mediante la eliminación de situaciones y circunstancias que pongan en peligro los intereses de la sociedad.

Sin embargo, aun habiendo una situación prevista en la Constitución, que pueda originar la suspensión de GarantíasIndividuales, hay Derechos Fundamentales que deben subsistir, esto en razón de la suscripción de la CONVENCIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS que México realizó el 22 de noviembre de 1969, pero que incorporó a la Carta Magna hasta el 30 de junio del 2011, con el objeto de reconocer plenamente del derechos del hombre.

ANTECEDENTE

Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacendel hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, la Nación Mexicana suscribió el 22 de Noviembre del 1969 la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

Dicho instrumento internacional fue adoptado en la ciudad de San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969; el mismo fue aprobado por el Senado de la República el 18 dediciembre de 1980, lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación del 9 de enero de 1981.

Dicho instrumento entró en vigor en el ámbito internacional el 18 de julio de 1978, pero para el Estado mexicano no fue sino hasta el 24 de marzo de 1981, previa su adhesión en esa misma fecha y su promulgación en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 1981.

Al adherirse a laConvención, el Gobierno de México formuló las declaraciones y reserva siguientes, habiendo formulado el retiro parcial de las mismas el 9 de abril de 2002, el cual fue aprobado por el Senado de la República el 9 de enero de 2002, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2002, subsistiendo en los siguientes términos: “Declaración interpretativa: Con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 29 constitucional.
  • Articulo 29 Constitucional
  • Estado de Emergencia Articulo 29 Constitucional
  • ARTICULO 29
  • Articulo 29
  • Artículo 29
  • Excepciones de los artículos 29 y 131 constitucional
  • Articulos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS