Artículo De Psicología

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN 
La historia, muchas veces, parece redundar, sin importar que las estaciones y contextos en que ocurren los hechos difieran sustancialmente. La historia de la instrucción de la psicología en México y de las formas y medios manejados para realizarla, proporciona ejemplos que demuestran esta disposición suya para mostrarse a sí misma una y otra vez con excesiva regularidad.
Lahistoria de la ilustración, la investigación y el ejercicio profesional de la psicología en México es nueva. Aunque su inicio puede situarse alrededor de los años finales del siglo pasado, con el establecimiento de la primera cátedra de esa disciplina en la Escuela Nacional Preparatoria, impartida por el maestro Ezequiel A. Chávez, en el año de 1893, no es sino hasta la veintena de los años sesentas ysetentas, ya en este siglo, cuando la psicología en México experimenta un notable progreso, ligado principalmente a la expansión de la enseñanza profesional de la misma a lo largo del territorio nacional.
En general, la historia de la psicología en México puede mostrarse a partir de un conjunto de diversos sucesos básicos:

1) El interés claro por los asuntos psicológicos observados durante lacolonia y el México independiente, atestiguado sobre todo por la publicación de diversas obras de psicología y la apertura de centros de atención psiquiátricos, constituye el primer momento del desarrollo de la psicología en México.
2) La formalización de su enseñanza, a partir de los compromisos pioneros de Chávez y Aragón realizados a principios de este siglo en la Escuela Nacional Preparatoria,representa el segundo momento importante del desarrollo de la disciplina.
3) Un acontecimiento importante en la evolución de la psicología lo proporciona la ordenación del primer plan de estudios en el nivel de licenciatura, en los años 1958-1960, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
4) El cuarto suceso de interés lo constituye el proceso de esparcimiento y descentralización de la enseñanzaprofesional de la psicología, caracterizado por la apertura de nuevas licenciaturas en el resto del país, en los años sesentas.

5) El reconocimiento legal de la psicología como profesión en el año de 1973, marca el quinto punto en la evolución de la disciplina en México.
6) La diversificación, por último, del ejercicio profesional del psicólogo, a partir de la incorporación de la disciplina ennuevas y variadas áreas sociales de incidencia, junto con el desarrollo creciente de la investigación básica y aplicada en distintos centros de educación superior y los institutos de investigación, proporcionan, en los años setentas y ochentas, los hechos más destacados en el proceso histórico de la disciplina por encontrar y fortalecer su identidad en el país.

El crecimiento apresurado ydesproporcionadamente acelerado de su enseñanza profesional constituye, con todo, el suceso más destacado en la historia reciente de la psicología en México. ¿En qué situación se encuentra en la actualidad la enseñanza profesional de la psicología? ¿Cuál ha sido, en general, el proceso de desarrollo experimentado por la misma, en cuanto a su enseñanza en el país se refiere? Responder someramente a estasinterrogantes, así como apuntar algunos elementos en relación con las directrices de evolución que la enseñanza de la psicología deberá experimentar en el futuro, son los objetivos fundamentales de este trabajo.

El desarrollo de la enseñanza de la psicología en México 

El crecimiento de la enseñanza de la psicología en el país ha sido explosivo y desordenado. Después de la fundación de la primeralicenciatura en la UNAM, en el año de 1958, el número de escuelas donde se imparte Psicología pasó a ser de 10 en 1967, 25 en 1974, 40 en 1977, 66 en 1981, y de 95 en 1984.
De esta manera, visto en términos de porcentaje el incremento registrado ha sido de 1000% para 1967, y, comparado con el número de escuelas existentes en ese año, de 850% para 1984.
Respecto a la población estudiantil, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos cientificos psicologia turismo
  • Articulo De Psicologia Deportiva
  • Articulo Psicologia Del Desarrollo
  • Articulos De Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa Articulo
  • Psicología- articulo harris
  • Direcciones contemporaneas de la psicologia articula con oelicula
  • Articulos Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS