Artículo Neurociencias

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Artículo Neurociencias: ¿Por qué existe el estrés?
Lamentablemente en el mundo de hoy el estrés se ha vuelto una moda; incluso es habitual que en el trabajo y en la vida diaria nos sintamosestresados: nos sorprende el hecho de no estarlo, y esta sensación debería ser totalmente opuesta.
 
Inicialmente debemos conocer por qué existe el estrés y cuál es su función:
 
El cerebro que tenemos hoy endía terminó de formarse evolutivamente hace unos 160 mil años, en la sabana africana. En aquel lugar remoto, el estrés tenía una función esencial: la de preparar a nuestro cuerpo para huir o paraatacar ante una situación de peligro que atentara en contra de nuestra supervivencia. Este tipo de experiencias eran de corta duración: podía corrernos un león, aunque si éramos los suficientementerápidos para subirnos a un árbol o para escondernos en nuestra cueva, nuestro predador se aburriría y seguiría su camino. De esa forma, nuestro cuerpo podía volver a una situación de normalidad dado que elepisodio estaba finalizado.
 
Si bien pareciera que pasó mucho tiempo, 160 mil años en tiempos evolutivos es un lapso breve. De hecho, pudimos convertir el mundo y pasar de vivir en cuevas parahacerlo en rascacielos, pero nuestro cerebro sigue siendo anatómicamente y funcionalmente el mismo. Esto nos trae muchos problemas, porque las situaciones que pueden estresarnos son mucho más frecuentes yde larga duración. El enfrentarnos todos los días con el transito, lidiar con las presiones del trabajo, enfrentar problemas económicos, asistir a las reuniones de consorcio, el pago del colegio de loschicos, etc., genera que nuestro cuerpo active todos los mecanismos que desencadenan el estrés.
 
¿Qué sucede en nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente)?
 
Al detectarse una situación de peligro,comienzan a funcionar las neuronas del hipotálamo que activan la rama simpática del sistema neurovegetativo produciendo la liberación de adrenalina a nivel de la medula suprarrenal y, al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Artículo "Estar Sano" Neurociencias
  • Articulo Alineamiento Neurociencias Al Management
  • Articulo Neurociencias Estrategia Y Negocios
  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS