Artículo New York

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ENTRADA
¿Cuánto se ha hablado sobre Nueva York? Todo el mundo la ama, la enaltece, escribe sobre ella, le canta, la filma. Allí pasa todo, desde una invasión extraterrestre, el fin del mundo, alguna enfermedad letal o el inicio del complot para dominar el mundo. Mientras escucho a Jay-Z cantar con Alicia Keys cómo esta ciudad te cautiva, miro por la ventana del avión el inconfundible mapa derascacielos compitiendo por la cima del mundo. La canción queda a la mitad por órdenes de la sobrecargo y el resto se repite en mi mente mientras ponemos pies en tierra.

DESARROLLO
Entender de nuevo el metro neoyorkino me hace sentir turista inexorablemente, un pase semanal el suficiente. Como un pulpo se ramifican las líneas, se juntan, se entrelazan y se comparten. Manhattan por fin. Suexterior es más agradable que las entrañas: gente que pasa en todas direcciones, sin contacto visual, algunos perdidos, otros con el destino perfectamente calculado. Ni un paso en falso.
Yo siempre he dicho que las verdaderas naciones unidas están en Nueva York, pero en sus calles: Times Square, la 5a. avenida son prueba de ello. Junto a mí camina un adolescente escuchando su discman (no un iPod, comoel 99% restante), con sus audífonos aislantes de ruido, chamarra amarilla, pants rojos y las infaltables gafas oscuras. Se detiene intempestivamente para comprender lo que escucha, para entrar en ritmo y sin mayor pena inicia su baile sobre la acera. Unas vueltas, zigzagueos de sus brazos y unos cuantos brincos. 20 segundos, recupera el aliento y continua su camino. 100 metros adelante repite laescena. ¿El coro de la canción, será? No lo sé, lo que haya escuchado sólo él lo sabe. A mi flanco izquierdo, camino alineado con una mujer en abrigo de piel, lista para el date de las 7:00 de la noche. Camina con prisa, sin mirar a nadie, solo atiende su teléfono; intuitivamente se hace a un lado para que pase un indigente, un par de turistas y un vendedor ambulante con su carrito de bolsas falsas.No se inmuta, no agarra su bolso con mayor fuerza o lo esconde para cubrir a Louis Vuitton, sólo cede el paso.
En tan solo un par de cuadras, he escuchado inglés, español, italiano, chino y alguna lengua africana que no reconozco. Las naciones se cruzan y comparten el mismo suelo, el sueño americano que a veces quisiera dejar de serlo. El sol comienza a ocultarse y a nadie parece importarle elpar de maletas que llevamos rodando hacia nuestro hotel. Nadie las mira, pero todos saben que están ahí. No existe el mínimo contacto con ellas.
El Hotel Hudson no rehuye su carácter neoyorkino: 19 pisos, 80 cuartos por piso, todos pequeños. La música del bar domina, y como si Stark estuviera presente, el espacio se compensa con diseño. Miniescritorio, perfectamente diseñado, con su lámpara, sucama y un buró a cada lado. Cinco elevadores son insuficientes para la cantidad de gente que sube y baja, cada cual con su tema, su vestimenta, su objetivo.
Subir al Empire State es una tradición, tanto así como visitar la Estatua de la Libertad, sin embargo, un par de cambios no son nada despreciables. En lugar del Empire State —emblemático monumento que denuncia la boga económica de la ciudad—mejor subimos al observatorio del Rockefeller, y en lugar de hacerlo de día, mejor de noche. Perdemos la vista de Central Park, pero ganamos todo lo demás. Además desde Top of the Rock se ve el Empire State. Las luces de los edificios y el viento sobre la cara refuerzan la idea de las cosas que suceden adentro de las ventanas de cada edificio. Vida, plenitud, y movimiento. ¿Y la estatua de lalibertad? Dejémoselas a los turistas, que prefieren perder medio día haciendo fila, subiendo al Ferry y gastando su dinero en la tienda de recuerdos.
Aunque no es la primera vez que paso por aquí encuentro al MoMA como un imán que me impide pasarlo por alto. Tras la fachada de vidrio se esconde un mundo que cambia constantemente. Aunque en sus pisos y paredes permanecen Dalí, Van Gogh, Giacometti y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • new york, new york
  • Articulo new york
  • New York
  • new york
  • New York
  • New York
  • new york
  • New York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS