artículo retos y desafíos Ciencias de la Educación

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
“RETOS Y/O DESAFÍOS DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI”
Msc. Félix Felipe Angles Aguirre
SITUACION PROBLÉMICA
El mundo está experimentando cambios constantes, cambios que se ve día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos, están produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competenciasprofesionales, para los docentes universitarios del siglo XXI, quienes deben reunir diversas características, habilidades y experiencias para lograr un espacio adecuado en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.
La Educación Superior en el mundo es concebida como un proceso de universalización, lo que significa que los procesos de reforma, la necesidad de generar modelosinnovadores centrados en el estudiante, la utilización de las tecnologías de la información, fomentar la autogestión, la formación integral y el aprendizaje a lo largo de la vida, no son aspectos prioritarios de un continente o de un solo país, y por lo tanto, tampoco se considera de una universidad; lo que sí es distintivo y diferente es la experiencia de cada centro educativo, de cadadocente universitario y dicente en estos procesos educativos.
Las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, asociadas a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone lasociedad de la información y el conocimiento. Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior.
Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cambios queexperimentan hoy este sector. Estas exigencias provocadas por la sociedad del conocimiento llegan a las universidades y a todos sus miembros en el mundo, particularmente a Latinoamérica. Todos estos procesos continuos de cambios promueven la necesidad de formularse una nueva visión, sobre el papel del docente y los retos que estos deben asumir, al igual que las universidades en el siglo XXI.
Loscontinuos desafíos actuales ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización; inducen al docente asumir, una actitud crítica desde su propia formación epistemológica y su cultura investigativa. La universidad tiene retos futuros, pero lo primero por tenerse en cuenta es y será el presente.
Desde la óptica de generar cambios en la Carrera Ciencias de la Educación, espromocionar nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, que implica implícitamente el trabajo de la didáctica en las aulas universitarias, además de resaltar un cambio de actitud en los recursos humanos.
En pleno siglo XXI, aún se tiene ese estigma de la clase magistral, tradicionalista, valga la redundancia repetitiva y memorística, muchos siguen practicándola, y cuantificándola a través deexámenes que también son bajo criterio tradicional, que conlleva a requerimientos técnico pedagógicos (es decir apreciar la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende, para una reorientación de la enseñanza.
Un otro problema, valga la generalidad, los docentes universitarios presentan una formación pedagógica incipiente que influye en el desempeño profesional y en el proceso del aprendizaje. Eneste sentido la enseñanza que imparten sólo está limitada a la transmisión de los contenidos bajo un enfoque conductual a la espera que los estudiantes hayan asimilado lo expuesto, dando poca importancia al análisis de los resultados y replantear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Debe considerarse y caracterizar las prácticas pedagógicas del docente en el proceso educativo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos y desafíos de la educacion
  • Desafios y retos de las tacs en la educacion
  • Retos y desafios de la Educación Costarricense
  • Retos Y Desafíos De La Ciencia Política
  • retos y desafíos de la ciencia politica
  • Desafios Y Retos En Educación Básica
  • Retos y desafios de la educación colombiana
  • empresa sostenible retos y desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS