Artículo

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
CIUDADES EDUCADORAS

A través de sus reflexiones, Fernando Savater explica que “la formación de la humanidad es la transmisión de una herencia de pensamiento, de valores, de interpretación delmundo, incluso de sentimientos, que eso es lo que se transmite con la educación y eso es lo que humaniza”. En este punto, es donde habla de cómo la educación es en sí misma la que promueve la manera enque se forma, desarrolla y trasciende la cultura.

Para Savater, educar no debe estar sólo enfocado en la construcción del conocimiento y la transmisión del mismo, sino que el objetivo fundamental dela educación es cultivar la humanidad. Cultivar es hacer cultura, es formar, y para ello se necesita quién siembre el conocimiento; se requiere de la participación de alguien que posea lascompetencias necesarias para hacer florecer a la humanidad desde sus más profundas raíces, tanto en lo histórico, como en lo social, lo político, lo económico y lo artístico.

Por ello, Fernando Savater opinaque el maestro es la pieza esencial de la educación. Savater sostiene que en contra de lo que se da a entender hoy, lo importante no son los instrumentos, que los alumnos manejen un ordenador onaveguen en Internet. Lo importante es el maestro. La transmisión de la humanidad sólo se puede hacer desde un ser humano, que encarne de alguna manera esa herencia que se quiere transmitir.

Es así comose construye el concepto de ciudades educadoras al tomar en cuenta que debe existir un vigía de la misma, alguien que promueva el erigir las murallas que defiendan a la humanidad de las acechanzas deuna globalización que tiende a robarle esa esencia humana que la califica y cualifica como especie.
Pero el maestro no es el único involucrado en el proceso, ni la educación lo toma como centrouniversal, sino como eje de sostenimiento. En una ciudad educadora y del conocimiento todos los agentes educativos –familia, escuela, medios de comunicación, autoridades– se empeñan en formarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS