Artículo

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Artículo 97 del código tributario:

Como bien sabemos a diario en nuestra vida debemos de cumplir con ciertas normas que sirven para que las conducta de las personas sea buena y poder garantizarque estas actuaran correctamente.
Al igual que todos los contribuyentes deben cumplir con ciertas obligaciones establecidas por la ley a través de un sistema tributario que les permite recaudarlos impuestos.
El artículo 97 “multas y sanciones” contiene tipificadas las infracciones más comunes que se cometen.

Articulo 97 N°01:
Atraso u omisión en las presentación de declaraciones,informes o solicitudes de inscripciones en roles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinación o liquidación de un impuesto, con multa de 1 UTM a 1 UTA.
En estepunto del artículo 97 se sanciona el atraso u omisión (esto quiere decir no realizar una acción) de las declaraciones como lo es la iniciación de actividades que como bien sabemos se hace alcomienzo de cualquier tipo de negocios o labores que sirve para producir rentas tanto de primera como de segunda categoría, pero El plazo para presentar esta declaración de iniciación de actividades es,dentro de los dos meses siguientes del año determinado de haber comenzado la actividad.
De no ser presentadas en los plazos establecidos por la ley esta acción será sanciona debiendo pagar 1 UTMhasta 1 UTA.
Otro caso es el de la declaración de termino de giro que efectúa toda persona natural o jurídica que, por término total de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje deestar afecta a impuestos los plazos para ser presentadas es dentro de los 2 meses siguientes al término del giro de sus actividades pero al igual que en la declaración de iniciación de actividades sino se presenta en los plazos establecidos por la ley esta acción será sanciona debiendo pagar 1 UTM hasta 1 UTA.
Articulo 97 N°2:
“El retardo u omisión en la presentación de declaraciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS