ARTÍCULOS 300 del INVÍAS

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
CONFORMACIÓN DE LA CALZADA EXISTENTE
ARTÍCULO 310 – 13
310.1 DESCRIPCIÓN: Consiste en la escarificación, conformación, renivelación y la compactación del afirmado existente, con o sin adición de afirmado o de sub-base granular; incluye la conformación o reconstrucción de cunetas.
310.2 MATERIALES: Se aprovecharán los suministrados por el afirmado existente que cumplan con los requisitos decalidad de los artículos 311 (afirmado) y 320 (sub-bases granulares). Asimismo si es necesario la adición de material también debe cumplir ambos artículos, según los alcances del proy.
310.3 EQUIPO: Numeral 300.3 del Artículo 300, “Disposiciones generales para la ejecución de afirmados, sub-bases y bases granulares y estabilizadas”:
El equipo incluye elementos para la explotación de materiales, plantade trituración, unidad clasificadora, equipos para mezclado, cargue, transporte, extensión, humedecimiento y compactación; también herramientas menores.
310.4 EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
310.4.1 Explotación de materiales y elaboración de agregados: Numeral 300.4.1 del Artículo 300.
310.4.2 Mejoramiento del afirmado: Los materiales existentes que no cumplan con el Artículo 311 o 320, se escarificaránen el espesor ordenado por el interventor, se retirarán, transportarán, depositarán y conformarán en los sitios donde se disponen los sobrantes o desechos (de acuerdo al interventor).
Si el material existente cumple, se escarificará (necesariamente cuando no se requiera material adicional o cuando el espesor de la capa compacta por adicionar sea menor de 10 cm), conformará, humedecerá o secará ycompactará de acuerdo con lo especificado en dichos Artículos, ya sea con o sin adición de material.
Para capas adicionales con espesores compactados = ó > a 10 cm, la escarificación se hará cuando el material del afirmado necesite ser reemplazado por no cumplir los Artículos, salvo que, el interventor determine lo contrario.
El material que se adicione debe cumplir con los Artículos.
En elmejoramiento del afirmado no deberán aparecer depresiones ni angostamientos que afecten la superficie de rodadura contemplada en el alineamiento y en las secciones típicas del proyecto.
Una vez conformada la calzada, el Constructor deberá conservarla con la planicidad y el perfil correctos, hasta que proceda con la construcción de la capa superior. Cualquier deterioro que se presente por causadiferente a fuerza mayor deberá ser corregido por el Constructor sin costo adicional para el INVIAS.
310.4.3 Cunetas y ensanches: La conformación o reconstrucción de estas, se harán de acuerdo con las secciones, pendientes transversales y cotas indicadas en los planos o determinadas por el Interventor y con lo especificado en los Artículos de excavaciones y terraplenes.
Los procedimientos deberánincluir: excavación, cargue, transporte y disposición de los materiales no utilizables y la conformación de los que sí, para obtener la sección típica proyectada.
El mejoramiento de cunetas y ensanches deberán avanzar con la construcción de las demás obras.
310.4.4 Manejo ambiental: Numeral 300.4.8 del Artículo 300.
310.5 CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS:
310.5.1 Controles: Numeral 300.5.1 delArtículo 300.
310.5.2 Condiciones específicas para el recibo y tolerancias: Los trabajos se deberán ajustar a los planos y las secciones del proyecto y las instrucciones del Interventor. Su pendiente transversal debe cumplir con el numeral 311.4.5 del Artículo 311.
Las cunetas deberán quedar funcionando adecuadamente y libres de todo material de desecho.
En el caso de adición de material, severificará su calidad de acuerdo a los Artículos 311 o 320.
Para el control de compactación  Numeral 311.5.2.2.2 del Artículo 311.
El trabajo se considerará terminado cuando el Interventor verifique y acepte el trabajo hecho por el Construcción, según especificaciones dadas.
310.6 MEDIDA: unidad para la conformación de la calzada: m2, aproximado al entero (método de redondeo INV E – 823), de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 630 Invias
  • Articulo 300-07
  • INVIAS
  • invias
  • 300
  • 300
  • 300 A
  • 300

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS