Artículos de costumbres

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Artículos de costumbres
Mariano José de Larra

Artículos de costumbres es una obra llena de irónicas y curiosas historias, inspiradas en el mal funcionamiento burocrático del siglo XIX. MarianoJosé de Larra, su autor, fue uno los exponentes del romanticismo español, dejando claro y bien puesto en esta obra que , si bien sabía escribir poemas, también se defendía como buen periodista. Estaobra está contextualizada en toda una serie de hechos y acontecimientos que precipitarían , más tarde , famosas locuciones como la que se puede leer en el artículo “En este país” , estereotiposcastellanos de escasa/nula elegancia, enrabietadas disputas entre investigadores y perezosos trabajadores (como ocurre en “Vuelva usted mañana” ).

Después de esta breve introducción , y antes desumergirnos de lleno en el libro,debemos nombrar a varios autores que fueron un factor importante en el contexto de este siglo(en lo que verso y prosa se refiere): hablamos de personalidades como Lord Byron, enun panorama internacional; Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer y Espronceda en el ámbito español. Todos ellos fueron , en un mayor y menor grado, una breve aportación en un corto romanticismocastellano. El único que salió de la prosa y el verso, fue Mariano José de Larra, quien publicó varios folletos(unos con más éxito que otros, todo hay que decirlo...) , entre ellos se encuentra “Elduende satírico del día”.

Cabe destacar que dentro de la vida de Larra, se encuentran trágicos sucesos, de manera que uno tras otro(censuras de prensa,el abandono de su mujer Dolores Armijo)produjeron el famoso “pistoletazo de Larra” , un suicidio más bien prematuro, que se llevó por delante una celebridad de 27 primaveras. Como bien he concretado más arriba, esta inmolación estuvo determinadapor la separación con Dolores Armijo...Larra había intentado varias veces la reconciliación, mas esta sólo confirmó algo ya previsto dadas las circunstancias.

Los últimos años de vida de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articula de costumbre
  • articulo de costumbres y fiestas patronales
  • Articulos Sobre Folklore, Tradiciones Y Costumbres
  • Artículos De Costumbre
  • Articulo de costumbre
  • articulo de costumbre que le empreste
  • Artículos De Costumbre y Tradición
  • Análisis de un articulo de costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS