artículos de investigación

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
RESUMEN ARTÍCULOS INVESTIGACIÓN
¿QUÉ IMPACTOS SOCIALES GENERA EL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE SALENTO?
María García Hernández, en el artículo “Turismo y medio ambiente en ciudades históricas. De la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes”, habla sobre los impactos que el turismo genera en las ciudades históricas, en el ámbito ambiental, social y económico; cómoafecta el turismo a las comunidades antiguas que no estaban preparadas para recibir turistas, y de un momento a otro, se convierte en su economía principal o en parte importante de su economía. Expone que la constante creciente de turistas, genera problemas de saturación en un lugar determinado, ocasionando problemas de conservación del patrimonio y de la calidad de la experiencia del visitante.El texto habla sobre la capacidad de acogida turística, que se define como el número máximo de visitantes que puede soportar un destino turístico, sin que genere grandes impactos. Tiene diferentes dimensiones como políticas, económicas, sociales, físicas y ecológicas, cada autor define este concepto de diferente manera, de acuerdo a las perspectivas y situaciones de cada uno. La capacidad deacogida turística, o entendida también como capacidad de carga, es un método de análisis que delimita los impactos que puede generar el turismo y orienta hacia la toma de decisiones de acuerdo a los datos.
Afirma que el ideal de las ciudades históricas es llegar a la completa sostenibilidad, pero se sabe que esto es un reto muy grande debido a que las ciudades son sistemas complejos y abiertos, y esmuy difícil controlar y conocer los parámetros que determinan la capacidad de acogida turística; este es un proceso de planificación y control que si bien es un desafío ponerlo a funcionar, es muy útil para disminuir los impactos negativos que genera el turismo, y aumentar la satisfacción del visitante.
El artículo se enfoca más que todo en el concepto de acogida turística y en los beneficios quetrae para las ciudades, comunidades o destinos turísticos implementarlo. Una buena gestión de los flujos de visitantes ayuda a proteger los espacios patrimoniales de los daños ocasionados por la frecuentación turística masiva y se configura, junto con la determinación de la capacidad de acogida turística (en los casos en que sea necesario) como uno de los aspectos centrales de la gestiónturística en las ciudades históricas.
El artículo “La adaptación social al turismo de masas y sus efectos. Una mirada desde la sociedad anfitriona” de Asenet Sosa, trata sobre lo que tiene que hacer una sociedad para ser un destino turístico, y los diversos impactos que esto genera a la misma si no se hace correctamente; igualmente habla sobre la internacionalización de las culturas debido al turismopuesto que estas empiezan a cambiar, al tratar de darle más valor a las culturas externas que a las propias, se pierden los rasgos particulares y el patrimonio cultural.
El turismo de masas es el tipo de turismo que más daños causa a una comunidad y a un espacio natural, y es uno de los factores más importantes que está provocando cambio social en el mundo entero.
Expone el caso de Lanzarote, IslasCanarias, que pasó, sin transición, de una economía de subsistencia a otra basada en el sector turístico como primera y casi única fuente de ingresos. La isla entra en el desarrollo turístico en los años setenta y empieza a generar grandes cambios internos para recibir a los turistas, venden sus tierras a extranjeros, urbanizan la ciudad e invierten en bienes raíces; esto quiere decir, que seempezó a desarrollar un turismo espontaneo y sin planificación que fue ocasionando impactos sobre los modos de vida de la comunidad y sobre todo el territorio como tal.
A finales de los años ochenta surge el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) que se hace vigente a partir de 1991, debido a que empiezan a tener conocimiento y conciencia sobre el deterioro ambiental y paisajístico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de investigacion
  • Investigación articulo
  • Articulo De Investigacion
  • Articulo De Investigacion
  • articulo de investigacion
  • Articulos De Investigacion
  • Articulo de investigacion
  • Articulo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS