Artículos de la constitución dominicana

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
SECCION I
DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO
ART. 141.- Organismos autónomos y descentralizados.
Se refiere a la creación de organismos autónomos y descentralizados del estado.
Nota: Este se cumple, porque existen instituciones con esas características como son: el Banco Agrícola el cual cuenta con personalidad jurídica, financiera y administrativa.
SECCION II
DELESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA
ART. 142.- No se cumple, porque los cargos y los ascensos que se otorgan no se hacen de acuerdo a la capacidad del individuo sino por relaciones políticas.
REGIMEN ESTATURIO
ART 143.- Se cumple, es aplicado por los presidentes o jefe de gobierno de la administración pública.
REGIMEN DE COMPESACION
ART.144.-Se cumple, ya que se están realizando cruces de nominapara evitar que los empleados tengan más de un cargo remunerado, excepto la docencia.
PROTECION A LA FUNCION PÚBLICA
ART.145.- Se cumple, es el artículo que protege los servidores públicos que pertenecen a la carrera. Se encarga de que no sea violentado el régimen de la función pública.




PROSCRIPCION DE LA CORRUPCION
ART.146.- Este no se cumple debido a que los funcionariospúblicos utilizan el poder y sus recursos para beneficio personal y no reciben ninguna amonestación. Cabe destacar el caso de Félix Bautista que no ha recibido sanción por los bienes sustraídos del estado.
SECCION III
FINALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
ART.147.-No se cumple, porque los servicios bridados en las instituciones públicas no cuentan con ninguna de las cualidades mencionadas en dichoartículo.
SECCION IV
RESPONSABILIDAD CIVIL
ART.148.-Este fuera de circulación, es decir que a partir de la puesta en ejecución de este artículo, las instituciones públicas podrán ser objeto de demanda por daños y perjuicios, lo que las haría pasibles de reparación moral y económica a terceros.
DEL PODER JUDICAL
ART.149.- No se cumple, este contraviene la realidad que se vive los tribunales,Este artículo establece que la justicia seria gratuita en todas las materias, pero en el caso de derechos inmobiliarios los interesados tienen que cubrir todos los gastos que conlleva.
CARRERA JUDICIAL
ART.150.- Se cumple ya que todos los requisitos expuestos en este artículo se llevan a cabo tal como está establecido en la constitución.

INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
ART.151.-Secumple, porque los ocupantes de dichos puesto cumplen con lo establecido en esa dependencia.
INTEGRACION
ART.152.-Se cumple debido a que actualmente este organismo está conformado por diecisiete jueces los cuales fueron designados por el poder judicial de conformidad con la ley.
REQUISITOS
ART.153.-Se cumple, las personas que desempeñan esta función han sido designadas de acuerdo a lo establecidopor la constitución.
ATRIBUCIONES
ART.154.-Se cumple, porque estos funcionarios tienen jurisdicción privilegiada, y solo la suprema corte de justicia puede juzgarlos.
INTEGRACION
ART.155.- Se cumple, este organismo está conformado debidamente como lo menciona este artículo.
ART.156.-Se mantiene en vigencia, esta se creó para que este órgano tuviera la potestad de nombrar a los jueces yotorgar los respectivos ascensos.




CAPITULO III
SECCION I
DE LAS CORTES DE APELACION
ART.157.-Se cumple, la ley determina el numero de cortes de apelación que habrá en la república y su territorio estará determinado por la cantidad de tribunales de primera instancia que tenga el departamento judicial.
REQUISITOS
ART.158.-Esta en funcionamiento ya que los ocupantes de dichos cargosfueron elegidos como lo menciona este articulo, y actualmente los miembros de esta cumplen con estos requisitos.
ATRIBUCIONES
ART.159.- Esta en vigencia, porque es de conformidad con la ley de no ser así, podría ser modificado por otro tribunal .Este es un privilegio con el que cuentan los funcionarios para que sus casos no sean conocidos por un tribunal de su misma categoría.
SECCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 63, Constitución de la República Dominicana
  • La constitucion dominicana
  • Constitucion dominicana
  • Constitución Dominicana
  • CONSTITUCION DOMINICANA
  • La Constitucion Dominicana
  • La Constitucion Dominicana
  • Constitucion Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS