Artículos De Opinión

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013


CIENCIA
1-La cultura sacrificable
Arnaldo Córdova -La Jornada-
El gasto público es un instrumento formidable de redistribución de la riqueza de la nación. Es el motor por excelencia de la economía. Casi todos los productores y distribuidores dependen del gasto del Estado. Es también el elemento que hace posible atender las necesidades de la colosal masa de necesitados de la sociedad ymás todavía, cuando se dan desastres naturales, como se acaba de ver. Cuando el gobierno presenta iniciativas para aumentar los impuestos, todo mundo supone que es para atender esas ingentes necesidades. El problema es que eso no siempre es cierto.
2-Premios Nobel 2013 a desentrañadores de la naturaleza
René Anaya -Siempre-
Cada uno de los premiados con los Nobel de Medicina, Física y Química seha distinguido por intentar comprender mejor el funcionamiento organismos vivos, como del Universo o de las reacciones químicas ─según su campo de estudio─, de tal manera que su labor ha desentrañado algunos de los grandes misterios de la naturaleza, lo cual ha contribuido a descubrir el funcionamiento de las células, a entender mejor los fenómenos físicos que nos rodean y a crear mejoresproductos para nuestro beneficio.
3-Atropellos a la razón y a la democracia
Manuel Pérez Rocha -La Jornada-
Los atropellos a la razón y a la democracia que se están cometiendo con la reforma al régimen laboral de los maestros, disfrazada de reforma educativa, obliga a repetir, de acuerdo con la Constitución, la democracia es “no solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino… un sistemade vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. La mal llamada reforma educativa violenta la estructura jurídica democrática, violenta un régimen político democrático y contraviene el mandato de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del pueblo, pues ni siquiera toma nota de esas condiciones. Por lo tanto, dicha reforma es, en esencia,anticonstitucional.
4-Alejandra Bravo y Mario Soberón
Javier Flores -La Jornada-
El caso ampliamente difundido a finales del año pasado sobre las acusaciones y la aplicación de sanciones en contra de los investigadores Alejandra Bravo y Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó un nuevo giro con la resolución dada a conocer elpasado 27 de septiembre por la Defensoría de los Derechos Universitarios de esa casa de estudios. Como se recordará, los investigadores fueron acusados de conducta inapropiada por modificar algunas figuras en trabajos que fueron publicados en revistas científicas de circulación internacional. El tema fue examinado por una comisión del propio instituto, otra externa y posteriormente por el propioConsejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) de la UNAM. El resultado final fue la imposición de diversas sanciones, entre ellas despojarlos de su calidad de líderes académicos; impedirles contar con estudiantes, y lo que es mi opinión lo más grave e injusto: un daño muy importante a su imagen pública, así como a su reputación y prestigio como científicos.

SALUD
1-México: el parto de lamiseria
Pascal Beltrán del Río -Siempre-
Una mujer, que por ser pobre y no hablar de manera fluida el español, no consigue darse a entender o cuando menos llamar la atención de servidores públicos —quienes, perdone usted la obviedad, están ahí justamente para atenderla— y se ve orillada a dar a luz afuera de la clínica a la que había acudido, en el pasto. Un centro rural de salud, en la Cuencadel Papaloapan, que no tiene instalaciones adecuadas para hacer frente a las necesidades de la población. Vaya, ni siquiera cuenta con oxitocina para inducir el trabajo de parto, de acuerdo con información periodística.
2-Descubren un planeta similar a la Tierra pero con una temperatura de 5 mil grados scentígrados
-Siempre-
Kepler 78b es un planeta muy similar a la Tierra. Por tamaño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion
  • Articulo opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS