Artículos sobre el medio ambiente

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA EXPANSIÓN DEL LOBO IBÈRICO

Por diversos factores relacionados generalmente a modificaciones en su hábitat natural, una especie tiende a expandir su población a lo largo de un territorio, pudiendo transformarse inclusive en especie invasiva de otro ecosistema, y causando modificaciones que suelen ser perjudiciales, depredando a otras más débiles y causando alteraciones.
[pic]

Enesta ocasión, traemos novedades del Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus) que en los últimos años había comenzado a expandirse notablemente, sobre todo por las zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y pese a estar incluido en la lista de especies que requerían Protección Especial, se temía por el impacto del comportamiento expansivo de esta especie que causa efectos negativos en la ganadería.Pese a su condición de predador, el rol del Lobo Ibérico en la fauna silvestre es fundamental, actuando como factor vital para el equilibrio entre las especies pertenecientes a diversos espacios naturales, sobre todo en aquellos sitios donde las especies de caza mayor están en superpoblación, actuando como una especie de regulador.
En los últimos años, su expansión por los territoriosmencionados se ha ralentizado progresivamente, generado mayormente por una ganadería intensiva, requiriendo se que se tomen medidas para que la convivencia entre una mayor explotación de la ganadería, y la conservación de esta especie, sea compatible.

LOS HUMEDALES SE ESTAN ACABANDO
Muchas personas han asociado el término “humedales” sólo con pantanos repletos de seres viscosos donde se alojanenfermedades tales como el paludismo. Este concepto erróneo ha originado que se les brinde poca importancia para su conservación, sin imaginar que son el principal motor para el desarrollo de nuestra pesca y para asegurar su futura existencia.
Los humedales no son simples pantanos, sino que son considerados entre los ecosistemas más productivos de la tierra. Son superficies (no mayores de seis metrosde profundidad) cubiertas de agua en las que se desarrollan cierta variedad de habitas interiores, procesos hidrológicos y ecológicos, para el sustento de la diversidad biológica.
Los “humedales” cumplen un rol importante en el desarrollo de las cuencas, así como de otros sistemas hidrográficos como el de la Amazonía y el Caribe. Además estos ecosistemas mantienen una diversidad biológica única yse caracteriza por su alto nivel de endemismo de plantas y animales así como la presencia de aves migratorias. Además, también sirven como refugio y como zonas de reproducción de gran cantidad de especies en peligro de extinción en particular aves, peces y anfibios.
Estos ecosistemas brindan beneficios que afectan directamente al hombre como alimento, agua potable, combustible, recursosgenéticos, control de enfermedades, purificación del agua, etc. También son considerados como patrimonio cultural y lugares de recreación y turismo.
Es importante señalar que los bienes y servicios que nos brindan estos humedales no son ilimitados y que la amenaza a estos ecosistemas acarrea la pérdida no sólo de fuentes esenciales de agua sino de todos los beneficios que nos ofrecen estos ambientes.Actualmente los organismos e instituciones que promueven la investigación y análisis de ecosistemas naturales, incluidos los humedales, son: Convenio sobre la Diversidad Biológica, La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Unión Mundial para la Naturaleza, Wetteland International y el Fondo Mundial para laNaturaleza (WWF) y la más importante, “La Convención Ramsar” reconocida a nivel mundial y conformada por 154 países, incluyendo el Perú, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción a escala nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
POR UN HUMEDAL SALUDABLE, UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos sobre agua en la ley de Medio Ambiente
  • ARTICULO DE OPINION El medio ambiente
  • articulo cientifico sobre el medio ambiente
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • oratoria sobre el medio ambiente
  • Discurso Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS