Artículos

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Orígenes de la
Diversidad Regional


Entre los años 500 a.C. y 200 d.C. (Preclásico Tardío) las manifestaciones Olmecas se extinguieron enMesoamérica, y fueron remplazadas por culturas regionales que surgen con mucha fuerza.

Este dominio de la diversidad regional se da a causa de la madurez de dichas regiones logradaa través de una consistencia demográfica y una riqueza que no habían tenido siglos atrás, que produjo concentraciones de población muy importantes. Así, las noblezas se consolidaron y acapararon lasfunciones de mando de carácter específicamente político.

Todo esto dio lugar a diversos cambios, como nuevos estilos arquitectónicos tenientes a la monumentalidad, y cambiosen la escultura, cerámica ritual y orden simbólico.

El suceso que marca el inicio del Preclásico Tardío fue el surgimiento de Monte Albán. Levantado sobre una montañapedregosa, sin agua y deshabitada, pero con la ventaja de estar situada en el centro del valle, desde su cúspide se observaban los tres ramales y las cordilleras circundantes.Monte Albán estuvo organizada desde sus inicios en un sistema de grandes barrios o distritos que hacen pensar que fue el resultado de una amplia alianza entre el conjunto de los asentamientos del vallede Oaxaca.

El promontorio rocoso fue adaptado a las necesidades de crecimiento de la población que, antes de concluir el Preclásico tardío, rebasaba los quince milhabitantes.

La consolidación política de Monte Albán, su crecimiento urbano y su hegemonía regional se construyeron a base de una intensa actividad militar e importantes remesastributarias que dieron riqueza y prosperidad a la ciudad.

Edificio de los Danzantes
Llamado así por las figuras esculpidas en las lápidas que lo cubren, muestran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS