Artívulo sobre Producto Biodegradable que Elimina Pintura y Grafitis De la Piedra Natural

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
República Bolivariana De Venezuela 
Ministerio del poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional experimental de la Fuerza Armada
UNEFA-Barinas

República Bolivariana De Venezuela 
Ministerio del poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional experimental de la Fuerza Armada
UNEFA-BarinasBarinas, Febrero del 2013
QUIMICA (2013)
Barinas, Venezuela

Producto Biodegradable que Elimina Pintura yGrafitis
De la Piedra Natural

García Yagnelys, Guerrero Laurenys, Montilla Yisbel, Roa Nairove.
Centro de Investigadores de Producto Biodegradable. Facultad de Ingeniería, Universidad UNEFA, Venezuela.

Resumen

La Universidad de Granada ha patentado un producto basado en agua que elimina pinturas de la piedra natural y no resulta tóxico para la salud humana ni el medio ambiente. Estedecapante (denominado así porque actúa por capas) elimina cualquier tipo de esmalte, desde barniz a espray de grafitis, aplicado sobre superficies pétreas, sin utilizar compuestos corrosivos, ya que sus componentes fundamentales son sustancias biodegradables y agua.

Los decapantes de pinturas tradicionales están basados en disolventes inflamables, muy agresivos con las superficies y conun proceso de aplicación desagradable. Por eso, los investigadores han creado un producto que se aplica sin peligro para la salud. La ventaja es que está compuesto de aceites esenciales, sustancias detergentes biodegradables y hasta un 80% de agua. “Esta concentración acuosa variará en función de si queremos eliminar una pintura plástica, un barniz o un esmalte sintético que ha estado expuesto, porejemplo, al sol”, precisa el investigador Rafael Bailón.

De esta forma, el comportamiento del decapante se adapta a las características de la pintura. El usuario tan sólo añade un concentrado del producto en agua para elaborar una emulsión que aplica a la superficie de piedra.
Palabras claves: aceites esenciales, sustancias detergentes biodegradables y agua.

IntroducciónAntes de mencionar los produc-
tos biodegradables, debemos cono- cer un poco más en profundidad qué es la biodegradabilidad. Como todos sabemos, cada una de las cosas existentes posee una cierta duración de tiempo, la cual puede ser de mayor o menor cantidad de años, dependiendo de los productos que contenga ese elemento.

Los productos biodegradables de limpieza contribuyen a preservar elplaneta y fundamentalmente, a mantener las aguas, libres de contaminantes químicos, que tardan mucho tiempo en desintegrarse y reintegrarse a la naturaleza. De más está decir, la importancia del empleo de productos biodegra- dables, tanto para la productos de limpieza como para la higiene personal.

Además de los materiales  empleados en la fabricación de productos de limpieza, dependetanto de la capacidad de estos de ser desintegrados por microorga- nismos que les reintegrarse a la naturaleza, como por la disponi- bilidad de esos microorganismos en el ambiente en concentraciones suficientes para actuar sobre las sustancias contaminantes produci- das.
Metodología


En el marco de la investigación, desarrollada para Tino Stone Group, se desarrollaron en total 18 produc-tos comerciales, entre los que se encuentra el decapante. Para obte- nerlo, tuvieron que desarrollar un software específico denominado Techné Solubility 3S, que permite simular mediante ordenador el comportamiento de ciertos produc- tos comerciales.
Cuando nombramos biodegrada- ción, nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos. Lógicamente, de este trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos biodegradables
  • Productos biodegradables
  • Productos Biodegradables
  • Piedras naturales
  • PIEDRAS NATURALES
  • La pintura naturalista
  • Pinturas naturales
  • PINTURA NATURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS