Arácnidos

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
ARÁCNIDOS
Son una clase de artrópodosquelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies.[] Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros.
Anatomíaexterna
El cuerpo posee dos regiones o tagmas más o menos diferenciados, el prosoma (o cefalotórax) y el opistosoma (o abdomen). Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros, junto ala boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras.
Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples, en lugar de grandes ojos compuestoscomo los insectos. En algunos casos esos ojos son muy eficaces para su tamaño.
Aparato digestivo
Consta de tres partes, estomodeo, mesodeo y proctodeo, de las que la primera y la última son deorigen ectodérmico. Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre elalimento. Son muy a menudo depredadores, y varios grupos inyectan veneno con los quelíceros o el telson (último segmento del cuerpo).
Circulación y respiración
La circulación es abierta, como en todos losartrópodos.
Se originaron en el agua, y sus parientes más próximos, como los xifosuros, siguen siendo acuáticos, pero han llegado a adaptarse a los ambientes más secos, incluso los desérticos. De losarácnidos actuales, sólo algunos ácaros son propiamente acuáticos. La respiración está basada en vías y cavidades internas que se abren al exterior por espiráculos; en unos casos es un sistematraqueal, en otros se basa en órganos llamados pulmones en libro, por la forma en que se pliegan sus paredes.
Excreción
La excreción, como es típico de animales que normalmente no beben y a veces crecenen ambientes áridos, produce una orina muy concentrada o seca, rica en guanina y ácido úrico (son por tanto uricotélicos). Los órganos de la excreción son tubos de Malpighi, que desembocan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aracnidos
  • Aracnidos
  • aracnidos
  • aracnidos
  • Aracnidos
  • Los Arácnidos
  • Los Aracnidos
  • los aracnidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS