Así Es

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
“Las preguntas de la vida”
“Libertad en acción”
Savater Fernando (2004- ¿?)
Argumenta Savater que el hombre habita en el mundo, pero habitar no es lo mismo que estar incluido en el repertorio deseres que hay en el mundo, habitar el mundo es actuar en el mundo y acción no es lo mismo un movimiento corporal que una acción, ésta es un acto voluntario y actuamos voluntariamente contra nuestravoluntad. No es lo mismo “estar andando” que “salir a dar un paseo”
A la posibilidad de decidir siempre lo que se quieres hacer, hacer o pensar es lo que se llama libertad, ser libre es responder anuestros actos y siempre responder ante los otros. Se destacan tres tipos de libertades: libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos, libertad de querer lo que quiero y nosólo de hacer o intentar hacer lo que quiero y libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos.
a) Llibertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propiosdeseos: Esto se refiere a cuando carecemos de impedimentos físicos, psicológicos o legales para obrar tal como queremos, es libre de callar, hablar, mentir o decir la verdad, quien no se ha sometido atorturas o drogado también es libre de participar en la vida pública o aspirar cargos políticos.
b) Libertad de querer lo que quiero y no sólo de hacer o intentar hacer lo que quiero: Por ejemplo,si yo no quiero, nadie puede obligarme a odiar a mi torturador ni a creer los dogmas que trata de imponerme por la fuerza. Éste es un nivel más sutil y menos obvio del concepto libertad.
c) Libertadde querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos: Los humanos no sólo sentimos deseos sino también deseos sobre los deseos que tenemos. No sólo tenemos intenciones, sino quequisiéramos tener ciertas intenciones… ¡Aunque de hecho no las tengamos! Es confuso pero hay un claro ejemplo… Yo paso frente a una casa que se está incendiando, escucho a un niño llorar; no quiero entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS