As comprAs

Páginas: 69 (17132 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Consideraciones para el análisis y diseño logístico


En el presente trabajo se persigue presentar una panorámica general sobre el surgimiento, la evolución y las tendencias de los sistemas logísticos.

La investigación realizada añade al diseño tradicional de sistemas logísticos algunos elementos de la teoría general de sistemas los cuales se consideran importantes tener en consideración ala hora de la aplicación práctica en las empresas. Además se hace énfasis en la estructura (subsistemas) fundamentales que a juicio de los autores conforman el sistema logístico proponiendo el tratamiento a seguir para integrar la Gestión Logística con la Estrategia de la Empresa.
Introducción
Con la globalización cada vez más creciente de los mercados y en la búsqueda de la competitividad y laexcelencia empresarial, se han desarrollado distintas corrientes o enfoques que en la administración de empresas ocupan un marcado protagonismo dependiendo de la óptica con que le observemos.

Es así, que en los últimos años se ha observado a nivel mundial, y en nuestro país específicamente una creciente atención intelectual, académica y empresarial en torno a los procesos logísticos;argumentando principalmente problemas de coordinación y confianza entre proveedores y clientes, un bajo nivel de intercambio de información en tiempo real, el poco o insuficiente uso de tecnologías (incluyendo las TIC), argumentos a favor de tercerización de servicios, sobre la importancia de la trazabilidad, así como las nuevas y crecientes reglamentaciones sanitarias y medioambientales ejercidas por laapertura de nuevos mercados, entre otras, reconociéndose entonces a la gestión integrada de la cadena de suministro como una fuente de ventaja competitiva.
Diversos son los autores que coinciden en la importancia que revierte para las organizaciones las funciones logísticas: “… para una empresa que opere en una economía de alto nivel, es vital una buena gestión de las actividades logísticas.Frecuentemente los mercados son de ámbito nacional e internacional, mientras que la producción se puede concentrar en unas pocas zonas. Son los sistemas logísticos los que proporcionan el puente entre las áreas de producción y los mercados, separados en tiempo y distancia…” (Ronald H. Ballaud Logística Empresarial Control Y Planificación), por su parte Torres Gemeil/Daduna/Mederos Cabrera, enFundamentos Generales de la Logística, 2007, plantean que “…La logística contribuye a la competitividad empresarial con la reducción de los costos (reducción de niveles de inventario, minimización de recorridos de transporte de reparto, incremento del aprovechamiento de las capacidades de almacenamiento, etc.) y en el incremento del Nivel del Servicio al Cliente (disminución del ciclo pedido - entrega,adecuada estrategia de canales, disminuir las posibilidades de ruptura de inventario, etc.), es decir, se pueden lograr importantes ventajas competitivas a partir de un adecuado diseño y aplicación de la logística en la empresa…”
Fundamentación teórica
1.1 Logística Empresarial. Evolución y Conceptos.
Cuando se va a proceder al estudio de la Logística Empresarial se debe partir por caracterizar lasetapas o períodos por los que ha transitado. Según el Centro Español de Logística (1993), existe una opinión bastante generalizada de que el desarrollo de la Logística Empresarial ha pasado por tres fases diferentes:
• El período comprendido entre 1950 y 1964, donde se encuentran los orígenes.
• El período intermedio, de 1965 a 1978, de madurez.
• De 1979 hasta el presente, el período derecesión mundial.
La revisión de la literatura especializada sobre este tema permitió hacer una recopilación sobre la evolución y algunos conceptos sobre el término Logística. En el Cuadro No. 1 se muestra una síntesis de la investigación realizada ordenándola según su evolución en el tiempo, observándose las principales características existentes en los períodos transitados.
Cuadro No. 1: Etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de Compras en la Ciudad de Bs. As.
  • As de as
  • as
  • Tu as
  • Te,as
  • As Son Las
  • los as
  • As

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS