AS ES MI COMUNIDAD

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
ASÍ ES MI COMUNIDAD




NUEVA GORGONA





REPUBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO DR. HARMODIO ARIAS MADRID

TRABAJO DE EXAMEN
CIVICA

ASÍ ES MI COMUNIDAD

GODOY ROSYBEL
8-932-1991

12 BC-1°

PROFESOR
ATILIO MARTINEZ

FECHA DE ENTREGA
25 DE MAYO DEL 2015






NUEVA GORGONA
Nueva Gorgona es un corregimiento del distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, República dePanamá.
Según los antecedentes conocidos Gorgona era un pueblo ubicado en la zona del canal y debido a la construcción del mismos se vio en la necesidad de ser reubicada es así como para el año 1913 de decide ubicarla en el are del distrito de Chame con el nombre de Nueva Gorgona

La comunidad limita de la siguiente manera:
Al norte con el corregimiento de Cabuya
Al sur con el océano pacifico
Al este conel corregimiento de Chame Cabecera
Al oeste con el corregimiento de Las Lajas
Sus coordenadas son: 8°33’N 79°52’o / 8.55,-79.87
Superficie total: 19,9 km2
Tiene una población de 4.075 habitantes (2010).


FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD
Según la historia que la comunidad de “GORGONA” se localizaba en terrenos que hoy día pertenecen al Canal de Panamá, al tener que inundar la comunidad tuvo que serreubicada en otro sector y fue así como fue ubicada en el distrito de chame al momento de su reubicación el nombre de la comunidad fue modificado ya q al ser cambiada de área decidieron poner el nombre de “NUEVA GORGONA”.
Fue fundada el 30 de diciembre de 1913 en el distrito de chame siendo presidente el Doctor Belisario Porras y secretario de fomento el señor Don Ramón F.Acevedo.
En aquel tiempo siendo obispo el ilustrísimo señor el Doctor Guillermo Rojas A. (obispo de la diócesis de panamá) bendijo solamente la primera piedra de la “NUEVA GORGONA”.
En aquel entonces no avían carreteras todo era caminos de tierra, las personas se trasportaban por medio del mar, no se contaba con agua potable ni luz eléctrica. Para poder suministrarse de agua se contaban con unasbombas de agua.










EDUCACIÓN
INICIOS DE LA EDUCACIÓN
Con la reubicación de la comunidad se dice que al principio no se contaba una escuela, aproximadamente en el año 1914 se tomo la iniciativa de ver como retomar la educación Para los niños que ya se encontraban en edad de contar con una educación. Oficialmente en 1953 fue que radicó la escuela en la comunidad.
La estructura de la escuela eratotalmente de madera y estaba montada sobre unos tambos; pero con el pasar del tiempo se pudo avanzar en la educación ya que hoy en día contamos con una escuela de concreto y con un cuerpo docente dedicado a la educación.
Es para la comunidad un gran logro que después de haber iniciado la vida educativa con tan solo 3 educadores hoy en día impartan clases en este plantel 17
EDUCACIÓN ACTUAL
Hoydía la escuela cuenta con una matrícula de 263 niños, 17 educadores y 150 padres de familia. Se presta la educación desde pre-kínder hasta sexto grado.
La actual directora del platel Amalia pinzón lleva 29 años prestando servicio a la educación primaria en el plantel siendo así testigo de gran parte de la evolución educativa y estructural de dicho plantel.











INSTITUCIONES PÚBLICASPuesto policial de Nueva Gorgona

La idea inicial de ubicar en esta zona un puesto policial en esta área fue gestionada por los señores Narciso Albendas y Boris Valencia.
Dicha petición fue aceptada y para el año de 1979 fue inaugurado el puesto policial el cual actualmente cuenta con una celda preventiva y un auto policial para brindar el servicio de seguridad alpueblo.
Este puesto policial está disponible las 24 horas y los oficiales que prestan el servicio son ubicados de planta en dicho puesto policial.
Con regularidad se realizan retenes frente a este puesto para controlar o evitar la entrada y salida de sustancias ilícitas o productos de dudosas procedencia.

Corregiduria
La comunidad cuenta con una corregiduria para prestar el servicio al pueblo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ara As Comunes Que Se Encuentran Alrededor De La Casa Y Otros Edificios
  • TRABAJO COLABORATIVO FASE 1 MANEJO DE AGUAS RESIDUALES EN PEQUE AS COMUNIDADES
  • Ibagu se divide en 13 comunas as
  • Introducción as las comunicaciones integradas del marketing
  • As de as
  • as
  • Tu as
  • Te,as

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS