As Opera La P Liza De

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Así opera la póliza de 'responsabilidad civil a terceros'
Por: REDACCIÓN VEHÍCULOS |
4:37 p.m. | 27 de Diciembre del 2013

Responsabilidad civil en accidentes de tránsito
Foto:
Comparte este artículo

Twitter
36

18


Instapaper

Esta póliza protege todo su patrimonio y le da una mano al Soat.
Hace 15 años, el entonces estudiante universitario Antonio Duarte* arrolló a un ciudadano que selanzó irresponsablemente hacia la calzada para alcanzar el andén opuesto, luego de bajarse de una buseta. Aunque lo recogió y lo llevó de inmediato a la clínica más cercana, el intrépido finalmente murió.
Contra Antonio se abrió un proceso por delito culposo que finalmente terminó con su absolución gracias a que no había tomado trago ni circulaba a exceso de velocidad, y porque el juez tuvo encuenta que, por el simple hecho de trasladar a la víctima a una clínica y asumir los gastos de atención primaria, tuvo la firme intención de salvar su vida.
Sin embargo, su familia debió asumir gran parte de los gastos médicos y funerarios, los cuales se habrían evitado con una póliza de responsabilidad civil (RC) diseñada para ayudar a conductores como Antonio y, consecuentemente, a la mismavíctima, que puede acceder a recursos adicionales a los que incluye el Soat cuando la condición médica amerita.
Pero, ¿por qué siendo tan evidente la culpabilidad del difunto, Antonio debió asumir todos los gastos? “Antes de que la gente empezara a manejar, la responsabilidad como institución jurídica se entendía subjetiva, es decir, se tenía que probar la culpa de la persona –explica Carlos Varela, deFasecolda–. Pero luego, el legislador se dio cuenta de que eso no era del todo justo en algunas actividades y entonces dijo: ‘El solo hecho de montarse en un carro hace que la persona se monte sobre un régimen de responsabilidad distinto, el objetivo’. Es decir, no importa si tiene o no la culpa del accidente, sobre él recae la presunción de culpa”.
Esto porque conducir en Colombia es consideradouna actividad peligrosa y, desde el punto de vista del derecho, el carro es visto como un arma mortal. Significa también que sin responsabilidad civil no hay póliza para automóviles. Además, su cobertura la decide el beneficiario.
Colpatria, por ejemplo, tiene una cobertura llamada ‘RC a mi medida’, que es voluntaria y diseñada para vehículos livianos, como automóviles, camperos y camionetas deservicio particular. “Esta póliza cubre los perjuicios causados a terceros (…) en un accidente con el vehículo asegurado, bien sea conducido por el propietario o por cualquier persona autorizada –asegura la vicepresidencia de negocios de la compañía–.
Es complemento de la póliza de ‘todo riesgo’, lo que permite es ampliar la cobertura en RC y complementa el Soat”.
Este tipo de coberturas asumen dañospatrimoniales y extrapatrimoniales (ver recuadros, págs. 1 y 2) y actúan en todo incidente: desde un choque simple, en donde es posible conciliar entre las partes, hasta los accidentes con lesiones y muerte, en donde es un juez el que determina hasta dónde llega cada responsabilidad.
*Nombre cambiado.
Los daños patrimoniales
Daño emergente: es todo lo que tiene que sacar el conductor de subolsillo para poder resarcir el daño que le causó a la víctima (gastos médicos y mecánicos).
Lucro cesante: se da cuando una persona queda inválida y sus ingresos disminuyen o si el carro de la otra persona es una herramienta de trabajo y deja de producir un mes porque lo están arreglando.
¿Cuándo deja de pagar la aseguradora?
1. Cuando el hecho se dio por caso fortuito, como la caída de un rayo o unterremoto que hizo que el carro se subiera a un andén y atropellara a una persona.
2. Por culpa exclusiva de la víctima, por ejemplo, si el atropellado iba en estado de embriaguez o si cruzó la calle sin utilizar el puente peatonal aledaño.
Tenga en cuenta…
Si un carro se ‘engalla’, el ideal es reportar esos cambios a la aseguradora, que tiene el derecho de no indemnizar si esos nuevos accesorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de P lizas
  • P LIZA ENTIDADES PARTICULARES
  • P Liza De Cheque Y Interes Simple
  • Sistema de p lizas y tipos de p lizas I
  • CALCULO DE P RDIDAS EN TUBER AS
  • Riesgos Adicionales en las P lizas de Transporte 12
  • Plan De Pruebas Impresi N P Lizas
  • Condiciones Generales De La P Liza Seguro De Autom Viles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS