As s

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

1. Estipular pueblo a visitar que cuente con Centro de Salud. (El tejar)

2. Contactar al director del Centro de Salud, y fijar fecha de visita (durante semana de Dolores), se le informa que son estudiantes de la USAC de segundo año y que desean una cita para pedir datos de su distrito de salud, en relaciòn a indicadores de salud, sala situacional, cobertura de vacunas. Ok

3. Lo ideal es quelos estudiantes no conduzcan vehículo para ir a la comunidad, deben ir en camioneta o contratar microbús particular, o acudir en auto particular pero manejado por persona con licencia profesional y no ingresar a balnearios si no saben nadar perfectamente, ni realizar cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo su salud y vida.ok

4. Si las señoritas tienen problema con los permisos puedeacompañarlas un familiar adulto.ok









































Datos a investigados

·Mapa de la población, con accidentes geográficos y características del clima, una página máximo.

El municipio de El Tejar se encuentra situado en la parte Este en el departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central. Se localiza en la latitud 14° 38′ 45″ y en la longitud 90° 47′ 30″.Limita al Norte con el municipio de San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y Chimaltenango (Chimaltenango); al Sur con el municipio de Parramos (Chimaltenango) y Sumpango (Sacatepéquez); al Este con los municipios de San Juan Sacatepéquez (Guatemala) Sumpango y Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez); y al Oeste con el municipio de Chimaltenango (Chimaltenango). Cuenta con una extensión territorial de 144kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1775 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 3 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.
La municipalidad es de 3a. Categoría, cuenta con una villa, que es la cabecera El Tejar, Dos Aldeas, sus Aldeas son: San Miguel Morazán y Santo Domingo.

Geografía
- Áreasaproximadas: 144 kilómetros cuadrados
- Colindantes:
Norte: San Juan Sacatepéquez
Sur: Parramos y Pastores Sacatepéquez
Oriente: Sumpango y Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
Poniente: Cabecera Departamental de Chimaltenango

Hidrografía
Este municipio es irrigado por el Río Guacalate y las siguientes Quebradas: Barranca Chiquita, Barranca Grande, Barranca San Miguel, El Zapotillo, Los Baños,etc. Accidentes Hidrográficos:
-Ríos
-Guacalate
-Riachuelos
-Barranca Chiquita
-Barranca San Miguel
-Barranca Grande
-El Zapotillo
-Los Baños

Descripción de Flora y Fauna:
Con relación a la Flora de Fauna, El Tejar cuenta con un área muy importante dentro de su territorio y es la denomina Astillero Tzanjuyu.

Clima
Su clima es templado, frió en los meses de diciembre, enero y febrero.Altitud: 2,060 metros sobre el nivel del mar. Clima: Templado. Temperatura: Semi cálido. Precipitación pluvial (lluvia): 1000 a 2000 metros cúbicos por año.

· Historia y fiesta patronal, grupos étnicos e idioma predominante, comidas mas populares en el lugar, música, religiones practicadas.

No se cuenta con fecha exacta de la creación de este lugar, pero en 1567, ya era reconocido en todo el vallecentral por su producción de tejas de adobe, que eran empleadas para la construcción de iglesias y otras edificaciones. Por Acuerdo Gubernativo del 23 de abril de 1855 se segregó del departamento de Sacatepéquez y se anexó al de Chimaltenango, luego de haber sido suprimido como municipio por Acuerdo Gubernativo del 8 de marzo de l882, volviéndose a erigir como municipio por Acuerdo Gubernativo del 18de julio de 1910, en que El Presidente de la República Acuerda que se restablezca la Municipalidad de San Sebastián El Tejar del departamento de Chimaltenango, la jefatura política dictará las disposiciones que correspondan para el cumplimiento del mismo.
En la época pre-colonial, este lugar perteneció a la extensa región de Sacatepéquez, asiento del gran reino kakchiquel, cuya lengua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Clara De As s
  • Francisco De As S
  • Jajeñs as e s fas
  • SAN FRANSISCO DE AS S
  • SAN FRANCISCO DE AS S
  • asdasad adas as d s
  • BROCHURE AVANZAR LOGISTICO S AS
  • Pa s en v as de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS