Asaber

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Caso 11

FedEx Corporation: transformación estructural a través del comercio electrónico
Descripción

En enero del año 2000, FedEx era el servicio de mensajería con entrega al día siguiente más grande del mundo; proporcionaba servicio en 210 países, y contaba con una participación de mercado del 30%. La compañía operaba 34,000 puntos de servicio al público, contaba con una flota de 648aeronaves y más de 60,000 vehículos. La empresa también manejaba más de 10 millones de pies cuadrados de superficie para almacenaje en todo el mundo. A esta compañía se le conocía más por sus servicios de mensajería, pero por medio de sus inversiones y adquisiciones en sistemas y tecnología de la información (TI), se había transformado en una organización de logística global y administración decadenas de suministro. Durante los últimos años de la década de los años 90, la compañía había desembolsado tanto como 1,000 millones de dólares anuales en sus desarrollos de TI, y algunos millones más en gastos de capital. También había edificado una fuerza laboral especializada en TI compuesta por más de 5,000 empleados.
El componente más importante del negocio de logística de la corporación fue sunegocio de mensajería con entrega al día siguiente, que acumuló 14,000 millones de dólares en ventas, y tres millones de envíos diarios. La corporación también operaba a RPS, el segundo más grande proveedor de paquetería a pequeña escala en América del Norte, con servicio de recolección y entrega a domicilio de negocio a negocio. Durante el año 2000, RPS manejó 1.5 millones de paquetes al día,operaba 8,600 vehículos, y alcanzó ingresos anuales por 1,900 millones de dólares. La corporación también era propietaria de Viking Freight, la cual fue la primera empresa de transporte de carga que manejaba cargas fraccionadas (es decir, permitía cargas con magnitudes inferiores a la capacidad total del vehículo) en el oeste de Estados Unidos. Esta compañía administraba una flotilla de 7,660 mediosde transporte y 64 centros de servicio, y embarcó 13,000 paquetes diarios durante el año 2000. La corporación FedEx también era propietaria de Roberts Express, que fue la empresa transportista más importante del mundo en envíos por tierra, con más de 1,000 envíos al día. Se ha descrito a los transportistas que proporcionan servicio por tierra como las limosinas del transporte de carga, puesto quesólo se encargan de las solicitudes de envío más urgentes, como en el caso de partes de maquinaria fundamentales para reanudar la producción en instalaciones manufactureras que han perdido su capacidad de producción. Al adquirir Caliper Logistics, en 1998. La corporación FedEx se adentró todavía más en el negocio de administración de cadenas de suministro, pues dicha adquisición le proveyó de losrecursos y competencias necesarios para brindar soluciones a los problemas de logística integrada y personalizada y de almacenaje.
Sin embargo, a pesar de contar con todos los ingredientes necesarios para conformar un negocio electrónico exitoso, que sobresaliera de las operaciones de logística y cadena de suministros de la corporación, los ingresos provenientes de su negocio fundamental demensajería de un día para otro comenzaron a decrecer. En respuesta al estancamiento de su desarrollo, FedEx anunció importantes iniciativas estratégicas en la organización entre las que se incluía:

Una nueva estrategia de marcas que consistía en establecer cinco filias de la corporación, en vez de sostener una serie de negocios de logística con distintos nombres.

La creación de un solo puntode acceso para todos los tipos de clientes y el desarrollo de una comercialización en común, servicio de ventas al cliente, tecnología de información, y funciones de facturación.

La presentación del servicio FedEx Home Delivery, nuevo servicio de entrega residencial a precio reducido.

El efecto combinado de las labores de reorganización consistía en promover a la empresa como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asabeer
  • asaber
  • Asaber
  • Asaber
  • Asaber
  • Asaber
  • asab
  • Asaber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS