Asaber

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LENGUAJE
1) Las figuras literarias
Etopeya: es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.
Tautología: es un caso especial de proposiciones lógicas caracterizadas por tener exclusivamente el valor verdadero en la columna final de sutabla de verdad independientemente del valor de las demás proposiciones.
Sinatroísmo: es una Figura Retórica que consiste en la acumulación de términos semánticamente complementarios en una misma frase.
Prolepsis: Figura retórica consistente en adelantarse a las posibles objeciones del interlocutor {dirás que mis argumentos no son válidos, pero escucha.
Dubitación: es una figura retoricaconsistente en fingir cierta torpeza o vacilación en el inicio de una representación o texto.
Interrogación: La Figura Retórica de Interrogación se utiliza para afirmar con mayor énfasis una respuesta, ya de por sí contenida en la pregunta misma, o también la ausencia o imposibilidad de respuesta.

2) El mito y la leyenda
Mito: refiere a un relato de hechos maravillosos cuyosprotagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Leyenda: Definición: Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.
3) La poesía, orígenes características y estructura.Poesia: proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa.
Orígenes de la poesía: ""Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El "Poema deGilgamesh", obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de CristoLa poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra "Los trabajos y los días.
Características de la poesía: Es unarte tan amplio y versátil que es difícil definir sus características, pero encontré las siguientes:
-El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
- Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata ydirecta, una emoción determinada.
-La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
-Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
-La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos
-Debido a esa brevedad,hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios
Estructura de la poesía: Un poema se escribe siempre en verso. Cada renglón del poema es un verso y cuando los versos se juntan en grupos se llaman estrofas. Cuándo hay una repetición de los sonidos finales de varios versos en un poema, existe lo que se llama rima.
4) Los textos periodísticos: El reportaje y lanoticia
El reportaje: es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias, las cuales tienen que ser actuales. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces vienen acompañados de entrevistas.
La noticia: es el relato de un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asabeer
  • asaber
  • Asaber
  • Asaber
  • Asaber
  • asab
  • Asaber
  • asaber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS