Asados

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INTRODUCCION
*

El asar alimentos en la parrilla al aire libre es una actividad popular entre la gente que goza de la buena comida con familiares y amigos. Sin embargo, el cocinar al aire libre requiere que se tomen medidas para prevenir las enfermedades causadas por los alimentos contaminados. El asar a la parrilla debidamente puede también prevenir el humo y la carbonización excesiva quepueden no ser saludables.

El asado o parrillada constituye una de las mayores tradiciones gastronómicas de nuestro pueblo, y a su vez, una excelente excusa para convocar a un encuentro social.

Se dice que cuando el cocinero ha hecho aproximadamente cien asados en su vida, recién puede proclamar que es un principiante en el arte de asar. Esto es porque la técnica del asado sudamericano esmuy difícil de aprender, ya que es un método exacto que necesita de largas horas de práctica para llegar a la experticia. Una frase deja en claro su complejidad: cualquiera puede asar, pero no cualquiera puede asar bien y muy pocos pueden asar excelentemente



1. ASADO, PLANCHA Y PARRILLA

1.1 ASADO

Un asado es una técnica culinaria para cocinar un alimento crudo muy común enLatinoamérica. El proceso de cocción es el de exponerlo a la acción del fuego o del aire caliente (de un horno, por ejemplo), durante el cual se le va rociando (a veces) con grasa o con cualquier otro líquido que proceda, aunque con este nombre se conoce en general a las carnes cocidas por exposición al fuego como carne asada.

El método más frecuente de preparar un asado es el de la parrilla, endonde las carnes se cocinan horizontalmente (es común que como parrilla se use un "elástico" metálico de cama), sin embargo también es tradicional el "asado a la cruz" o "al asador", esto es, un asado en el cual las carnes se disponen sobre las brasas de modo vertical sostenidas por un armazón que suele tener forma de cruz. El chiporro o típico asado de corderito patagónico es un modo de asado a lacruz. Otro asado característico en el Cono Sur es el "asado con cuero", aunque no es propiamente el típico asado y en Chile sólo se hace en las regiones más australes. A su vez, en Argentina y Uruguay se habla ocasionalmente de asado al horno haciendo mención de las carnes cocinadas en hornos de campo cuyo combustible es leña.

El asado es un procedimiento antiquísimo, utilizado en todos lospaíses del mundo donde exista materia prima adecuada.

Particularidades:

En Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador se refiere la palabra asado a una parrillada, entendida no sólo como la preparación de la carne sino como el acto social de comer carnes (blancas y rojas) como también choripanes (sándwiches de chorizos). En países como Colombia la palabra "Asado" también serefiere a un acto social de gran tradición en Colombia y tiene el mismo significado que parrillada.

La parrilla requiere de un espacio abierto. Es frecuente que en las zonas ya preestablecidas para realizar el asado exista un cobertizo o quincho, tal cobertizo suele ser techado con paja y es utilizado para mantener los elementos con que se prepara el asado, y eventualmente, a los comensalesprotegidos del sol o de la lluvia.

El asado es casi el «plato nacional» de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, el territorio al oriente de Bolivia y al sur de Brasil, en especial Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul, por eso se lo prepara de un modo casi ritual muy distinto al de una simple barbacoa. En Colombia es tradicional en especial en el centro del país

Existen"asadores" (sujetos especializados en cocinar asado) prácticamente autodidactas profesionales. Ellos cuidan entre otras cosas que la carne no se "arrebate" (no se cocine demasiado rápido). Se entiende por "carne arrebatada" a la que se encuentra muy cocinada por fuera pero bastante cruda por dentro. Un asado arrebatado es típico de un asador malo o improvisado. En efecto, el gusto típico es por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asado
  • asad
  • Asadad
  • Asad
  • Asadas
  • Asad
  • asados
  • asad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS