asaf

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013



Municipio
Zinacantepec













































Toponimia

Zinacantepec

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl se compone de Tzanacan, que significa"murciélago" y Tépetl, "cerro", que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos"".En la matrícula de tributos del Códice Mendocino estarepresentado por el jeroglífico de un cerrocon un murciélago en su cima

Delimitación

Las colindancias del municipio de Zinacantepec son: al Norte con Almoloya de Juárez y Toluca, al Sur con Coatepec Harinas, al Este con Toluca, al Oeste con Amanalco y Temascaltepec.
Su localización geográfica corresponde a la zona centro del Estado de México; sus coordenadas geográficas son 19° 03’ 47” latitudNorte y 99° 54’ 47” latitud Oeste con una altitud promedio que va de los 2,745 metros sobre el nivel del mar a los 4,200 msnm.
La superficie territorial del Municipio es de 30,918.10 hectáreas, que representan el 1.42% del territorio estatal; y para el cumplimiento de sus funciones político- administrativas está constituido por una Villa que es la Cabecera Municipal, la cual se integra por cuatroDelegaciones que corresponden a igual número de Barrios, que sumadas éstas con las restantes que integran el Municipio hacen un número de 51 Delegaciones, las cuales coadyuvan con el ayuntamiento en el buen desempeño de la función pública.


Principales actividades económicas del municipio.

El Sistema Nacional de Información Municipal presenta información política, sociodemográfica yfinanciera de los municipios y delegaciones que integran la República mexicana; cuenta además con un directorio de presidentes municipales que incluye algunos datos de contacto. De igual forma, contiene información de funcionarios y funcionarias estatales y federales que están en contacto con los municipios.
La información referente a temas sociodemográficos como: población, vivienda, economía,educación, salud, migración, marginación y desarrollo humano se presenta por quinquenios a partir de 1990, siempre y cuando la fuente de información así lo permita.
Los datos correspondientes a las finanzas estatales y municipales se muestran de manera histórica a partir de 1996 en algunos casos.
Bajo estas consideraciones, el SNIM pretende ser una fuente de referencia de la información municipal quecoadyuve en el trabajo de funcionarios y funcionarias, investigadores e investigadoras, académicos y académicas, estudiantes y público en general que requiera conocer cómo se han desenvuelto las entidades federativas y municipios a través del tiempo.













Descripción del geosistema estatal

El 73% del estado presenta clima templado subhúmedo, localizado en los valles altos delnorte, centro y este; el 21% es cálido subhúmedo y se encuentra hacia el suroeste, el 6% seco y semiseco, presente en el noreste, y 0.16% clima frío, localizado en las partes altas de los volcanes.

La temperatura media anual es de 14.7°C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0°C. La temperatura máxima promedio se presentan en abril y mayo esalrededor de 25°C.

Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.

El Nevado de Toluca (Alberge, Estación de Microondas), se registra una temperatura media anual de 3.9°C, que es la más baja de todo el país.

En el estado se practica la agricultura de riego y de temporal siendo los principales cultivos:maíz, chícharo verde, cebada, frijol, papa, alfalfa, trigo, aguacate y guayaba entre otros.


Geosistema del municipio de Zinacantepec

Clima
En el territorio municipal predomina el clima templado subhúmedo, con fríos húmedos en las laderas a pie del Volcán Xinantécatl, con temperaturas en el verano de 28o C, y en invierno hasta 4o C, bajo cero. La presencia de los vientos van de Oeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asaf
  • Asaf
  • Asafa
  • asafa powell
  • Asafa Powell
  • Asaf Marin
  • Asaf
  • Asaf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS